¿Qué es la Pastoral de la Salud?

La pastoral de la salud y agentes sanitarios brota de la enseñanza del Evangelio que instruye a los discípulos de Jesús como testigos de la misericordia, visitando, evangelizando y curando al enfermo (Lucas 10,26-37 )

La Iglesia siempre ha estado dispuesta a acompañar la enfermedad y el sufrimiento de la humanidad buscando en la creatividad de la caridad los modos más adecuados para ser testigos concretos de la misericordia y cercanía de Dios; y promotores de su salud y salvación. Así, según los momentos históricos, ha ido buscando formas y estructuras que le permitan actuar de las maneras más eficaces.

La pastoral de la salud se enmarca en esta particular preferencia de la pastoral, pues el mundo del dolor, marca hondamente el corazón del hombre, llevándolo a interrogarse por las situaciones más vitales de su existencia. Aquí, la pastoral ofrece el bálsamo de la misericordia del Señor, su compañía, salud espiritual y corporal; y la actitud de confianza de la creatura en su Creador.

La pastoral de la salud quiere ser expresión de esta tarea de la comunidad creyente de acercarse al que necesita de su prójimo. Sabiendo que el prójimo del hombre y la mujer es el mismo Dios, la Iglesia, se dispone al modo de su Señor, para ir al encuentro del enfermo y de quienes lo acompañan y atienden, con el fin de proporcionar la Palabra de la Fe, a través del testimonio de su actuar e iluminando los criterios con los que se debe actuar en el campo de la salud integral de la persona humana.

El objetivo de la Pastoral de la Salud es evangelizar con un renovado espíritu misionero al mundo de la salud, en una acción preferencial por los pobres y enfermos, participando en la construcción de una sociedad justa y solidaria al servicio de la vida.

Nuestro Grupo de Pastoral de la Salud

Nuestra Parroquia cuenta con un grupo de Pastoral de la Salud, que trata de llevar los valores evangélicos al mundo del enfermo y de sus familiares.

Es un grupo vivo que trata de estar siempre al lado de los que sufren y necesitan ayuda en los momentos delicados y difíciles de la enfermedad.

Además de reuniones formativas en la parroquia, el grupo participa con asiduidad en los cursos de formación gratuita, que lleva a cabo la Comisión Diocesana de Pastoral de la Salud del Arzobispado de Valencia, asistiendo a las reuniones que se organizan los miércoles de 17h a 19.30h durante los meses de octubre a junio.

Por otro lado, este grupo, junto con el de Mayores, organiza la celebración de la Pascua del Enfermo, en la que se lleva a cabo la Unción de Enfermos.

Trata también, de visitar a los enfermos en sus hogares o en el hospital cuando su estado de salud requiere su ingreso.

Para poder realizar su labor necesitan contar con la colaboración de los enfermos y familiares, ya que en ocasiones la falta de información hace que muchos no reciban el ánimo y consuelo de este grupo pastoral.

Para más información consulta en Sacristía.