CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA DE LA UNCIÓN DE ENFERMOS

El sábado 1 de  junio a las 19,30 h. tuvo lugar la Eucaristía , concelebrada por el nuestro Párroco Don José Antonio y  nuestro Vicario Don Ramón,  en la que  135 feligreses enfermos o mayores de 65 años recibieron el Sacramento de la Unción de enfermos.

Dio comienzo la misa con una monición de entrada, leída por una de ellos, en la que se puso de manifiesto que estábamos allí para acompañarlos en este momento tan importante de su vida espiritual.

“Queridos hermanos, en este domingo de la Ascensión del Señor, se nos invita a celebrar la Pascua del enfermo, una antigua celebración propia de España, que ilumina el mundo de la enfermedad y del dolor, con la luz pascual de Cristo resucitado, vencedor de la muerte y del sufrimiento. Bien sabemos que tenemos necesidad de ser cuidados y acompañados y de poder compartir nuestros dolores y sufrimientos. Hay muchos hermanos nuestros que experimentan el cansancio y la soledad, ante la enfermedad o la vejez. Acordémonos hoy en nuestra oración de todos ellos, especialmente de los que conocemos y pidamos por los que no pueden participar en esta Eucaristía, al tener que cuidar de sus enfermos o ancianos. Pongámonos de pie para recibir a los celebrantes”

Por su parte D. José Antonio hizo hincapié en la coincidencia de la celebración de la Unción de Enfermos con la festividad de la Ascensión del Señor. El, hombre como nosotros,  ha sido glorificado con Dios para siempre y con Él, nuestra débil condición humana, forma presente de la misma vida divina. Hoy tenemos presente de una forma especial para nosotros a todos los enfermos, ancianos, que necesitan, necesitamos,  la fortaleza del alma y del cuerpo. Contemplemos a Jesús, el nos guía por el camino de la vida.

Iniciamos esta Eucaristía, recordando el momento de nuestro bautismo, con la aspersión del agua.

A continuación se procede al canto del Gloria.

LECTURAS:

1ª lectura: Hechos 1, 1-11.

Sal 46, 2-3.6-9: Dios asciende entre aclamaciones, el Señor al son de trompetas.

2ª lectura: Hebreos 9, 24-28; 10,19-23

Evangelio: Lucas 24, 46-53

Se pueden oír completas en el audio siguiente ( y descargar pinchando en el enlace se más abajo)

Para descargar, pinchar aquí. Después en los tres puntos verticales.

HOMILÍA

Se puede oír completa en el audio siguiente ( y descargar pinchando en el enlace se más abajo)

Para descargar, pinchar aquí. Después en los tres puntos verticales.

PROFESIÓN DE FE, ORACIÓN DE LOS FIELES y Y RITO DE LA UNCIÓN DE ENFERMOS

Después de hacer la profesión de fe, rezando unidos la oración del Credo, tuvo lugar la Oración de los fieles, donde se pidió por la Iglesia, la gran familia de los hijos de Dios, por nuestro párroco Don José Antonio y Don Ramón nuestro vicario, por nuestras familias, por todos los hombres y mujeres del mundo que llevan en su interior la semilla de la vida de Dios, por nuestros hermanos enfermos, por las familias de los enfermos, los profesionales sanitarios, agentes pastorales y todos aquellos que se dedican al cuidado y acompañamiento y por la comunidad cristiano y por todos los enfermos que no han podido acudir a esta celebración pero que serán visitados en sus casas por Don José Antonio y Don Ramón para recibir la Unción de enfermos y transmitirles el amor y la cercanía de esta comunidad que les quiere. Oremos al Señor R/. Jesús resucitado escúchanos.

A continuación nos ponemos en pie para proceder a la invocación  y acción de gracias del Santo Óleo bendecido por el Cardenal Arzobispo, el pasado Miércoles Santo. Prosigue Don José Antonio:

– Bendito seas, Dios, Padre todopoderoso, que por nosotros y por nuestra salvación enviaste tu Hijo al mundo. R/ – BENDITO SEAS POR SIEMPRE, SEÑOR.

– Hijo unigénito, que te has rebajado haciéndote hombre como nosotros, para curar nuestras enfermedades. R/ – BENDITO SEAS POR SIEMPRE, SEÑOR.

– Bendito seas Espíritu Santo Consolador, que con tu poder fortaleces la debilidad de nuestro cuerpo. R/ – BENDITO SEAS POR SIEMPRE, SEÑOR.

– Mitiga, Señor, los dolores de estos hijos tuyos, a quienes ahora, llenos de fe, vamos a ungir con el óleo santo; haz que se sientan confortados en su enfermedad y aliviados en sus sufrimientos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén

En el momento de la Unción, los concelebrantes, se  dirigen personalmente a cada enfermo y a continuación los ungen en la frente diciendo: 

Por esta santa Unción y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, R/. Amén. ( y los ungirá en la frente)

A continuación, mientra los unge en las manos dice:

Para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad.  R/ Amén.   (El coro canta: El Señor es mi fuerza, mi roca y salvación; Con vosotros está; …)

 D. José Antonio y D. Ramón, fueron ungiendo a los enfermos y mayores según el rito explicado.

A cada enfermo se le entregó una estampa de la Pastoral de la Salud y una botellita con agua de Lourdes.

Oración universal: Te rogamos que por la fuerza del Espíritu Santo, cures el dolor de estos enfermos, sanes sus heridas, perdones sus pecados, …tu que vives y reinas por los siglos de los siglos.

La colecta fue para Cáritas y para la reinstalación eléctrica y de iluminación de toda la Parroquia, que estará cerca de los 25.000 euros y que se acomete después de numerosas peticiones.

PROSIGUE LA EUCARISTÍA

Prosigue la Eucaristía con la ofrenda y la colecta.

ORACIÓN FINAL, AVISOS, BENDICIÓN Y DESPEDIDA

La misa finalizó con la oración final. Después se recuerda la actividad pastoral de esta semana, que se puede descargar de otra entrada de esta página WEB. Finalmente da la bendición solemne y se termina con el canto a la Virgen, Mientras recorres la vida.