MONICIÓN Y ENTRADA

El domingo 3 de junio a las 12,30 h. tuvo lugar la solemne Misa del Corpus Christi, celebrada por el Párroco Don José Antonio, cantada por el Coro Parroquial y en la que se recordó a  Sor Manuela, Hermana de la Caridad que falleció el 25 del pasado mes de mayo. (Audio 1)

Dio comienzo la misa con una monición de entrada, en la que se puso de manifiesto que “…los cristianos formamos el Cuerpo Místico de Cristo, tenemos la gran suerte de tomar su Cuerpo y asimilar su esencia en nosotros. Ojalá seamos capaces de hacernos uno con Él…”, “…estamos también para recordar a Sor Manuela, Hija de la Caridad, que vivió durante 51 años en esta comunidad Parroquial…”.

Por su parte D. José Antonio señaló que “…hoy celebramos la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, una fiesta en la que tendremos un recuerdo muy especial por Sor Manuela, una mujer sencilla, humilde, servicial, que ha estado con nosotros durante más de 50 años.” “Jesús se hace presente entre nosotros, cada vez que nos reunimos, para repetir aquel gesto que el realizó la noche antes de su entrega. En el pan y vino de la Eucaristía, Él nos da los alimentos para que vivamos siempre unidos a Él y aprendamos a amar como Él nos ama, por eso hoy se celebra también el día Nacional de Caridad…”

Previa a las lecturas, se lee un resumen previo a las mismas, incidiendo en lo esencial de cada una de ellas (Final del Audio 1)

LECTURAS: (Audio 2)

Ex 24, 3-8. Ésta es la sangre de la alianza que hace el Señor con vosotros.

Sal 115, 12-18.  Alzaré la copa de la salvación, invocando tu nombre.

Heb 9, 11-15.  La sangre de Cristo podrá purificar nuestra conciencia.

(Antes del Evangelio, D. José Antonio, como es opcional en grandes festividades, leyó un precioso himno poético litúrgico escrito por Santo Tomás de Aquino “Lauda Sion Salvatorem”, cuyo pdf se puede descargar pinchando aquí: Lauda Sion Salvatorem)

Mc 14, 12-16.22-26.  Esto es mi cuerpo; ésta es mi sangre.

HOMILÍA

Se puede oír completa en los audios subidos (Audio nº 3), no obstante, se extraen aquí algunas de las ideas más importantes.

Recuerda Don José Antonio el viejo dicho “… tres jueves hay en el año, que relucen más que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión …”

“…la importancia de la celebración es la misma, sea jueves o domingo, para todos aquellos que sabemos reconocer la presencia real, verdadera de Jesús en la Eucaristía.”

“…en esa Ascensión a los cielos, Él prometía que no nos dejaba solos, sino que se quedaba para siempre con nosotros …”

“…ser otro Cristo, no es tarea fácil, actuar como el lo hizo, no es tarea fácil, por eso su Cuerpo es alimento que nos fortalece, para cumplir esa misión que Él nos ha encomendado, …y su Sangre nos purifica …”

“…en los 34 años que llevo de sacerdocio, siempre he encontrado la verdad del Evangelio, en los sencillos, en los débiles, …porque todo lo supieron poner en manos de Dios, como hizo Sor Manuela…”

“…en los 7 años que llevo con vosotros, pocas personas con tanta sensibilidad y delicadeza he encontrado en mi camino sacerdotal, …”

Desvela Don José Antonio, que “…cuando Mémora estaba en la calle Almácera, Sor Manuela llamaba todos los días para preguntar si había misa al día siguiente, y cuando le preguntaban el nombre del difunto, contestaba que daba lo mismo…” porque ella lo que quería era ir a misa. “…una misión, la de orar, que Sor Manuela nos enseñó como llevarla a cabo, con una sonrisa…”, “…el Papa nos insiste continuamente que el cristiano debe ser una persona sonriente, alegre… a pesar de las dificultades…”

“…Dios pone en nuestro camino, personas como Sor Manuela que, con su vida, callada, sencilla, nos dice que vivir el Evangelio, no es utópico, sino algo real.”

PROFESIÓN DE FE,  ORACIÓN DE LOS FIELES, COLECTA Y BENDICIÓN DEL PUEBLO (Audio 4)

Después de hacer la profesión de fe, rezando unidos la oración del Credo, tuvo lugar la Oración de los fieles, donde se pidió por nuestros pastores, por la paz y convivencia de todos, por Sor Manuela para que comparta la alegría de la Resurrección de Cristo, por los que viven angustiados, por los parados, por los que viven horas amargas, por los migrantes y los pobres  y por toda la Comunidad.

Recuerda Don José Antonio que la colecta de hoy es extraordinaria para Cáritas.

PROSIGUE LA EUCARISTÍA. (Audios nº 4 y 5)

Prosigue la Eucaristía con el Ofertorio, la Consagración, el rito de la paz y la comunión del celebrante y fieles.

Recuerda el celebrante que el próximo viernes es la festividad del Sagrado Corazón de Jesús.

ADORACIÓN EUCARÍSTICA A JESÚS SACRAMENTADO. (Audio 6)

La celebración finalizó, con la Adoración a Jesús recitando todos conjuntamente la oración de Acción de Gracias. Después se cantó el Pange Lingua por parte del Coro Parroquial y se procedió a la bendición de los presentes con la Custodia, recitándose después el “Bendito sea Dios”, y terminando con el canto final.

AUDIOS:

Audio 1: