CONVIVENCIA PARROQUIAL

Convocados por nuestro Párroco Don José Antonio, el sábado 11 de junio de 2022, cincuenta parroquianos de Santa Teresa, llegamos puntualmente en autobús la mayoría, y en coche, unos pocos,   al Centro de la Sagrada Familia en Castellnovo para asistir a la  Jornada de Convivencia Parroquial, preparada por el equipo formado al efecto: Don José Antonio, Mª Eugenia, Sor Carmen, Sor Amparo, Tomás, José Luis P. ,  monitores del Grupo Arco Iris y un largo etcétera de colaboradores a los que no puedo nombrar por no aburrir.

Presentó la jornada Don José Antonio, que dio la bienvenida a todos los presentes:

¡Buenos días a todos los participantes de este encuentro comunitario! La Parroquia es la comunidad que aglutina otras comunidades más pequeñas, las familiares y las que forman otras realidades, como centros residenciales y diversos grupos que pueden convivir en su mismo espacio. También las personas que viven solas, son parte de la comunidad. Niños, jóvenes, adultos, ancianos… en esta Jornada deseamos hacernos conscientes de una realidad; que estamos JUNTOS EN CAMINO.  Deseamos conocer mejor y reconocer a las personas con las que caminamos en comunidad parroquial y más allá. Porque somos una parroquia en salida, misionera, deseamos identificar:

  • NUESTRO CAMINO PERSONAL

  • NUESTRO CAMINO COMUNITARIO

Es JESUS DE NAZARET, CLARAMENTE nuestro camino. ¿A dónde nos lleva éste camino? ¿Cómo caminarlo? ¿Con quién? ¿Para quién?

Deseo que disfrutemos del encuentro, en oración, reflexión y gozosa fiesta de hermanos.  Espero que al concluir el día demos gracias a Dios por una gozosa jornada de VIDA.

Junto con Sor Carmen, coordinadora de la jornada, presentó el programa de la Convivencia. Un programa completo que se cumplió prácticamente en su totalidad y que podéis ver aquí y descargaros del enlace siguiente:

Programa de mano jornada

PROGRAMA DE LA JORNADA DE CONVIVENCIA PARROQUIAL

HORARIO

SESIÓN

TAREA

COORDINADOR/A

09:30 – 10:00 h.

–     Acogida

–     Almuerzo

Organización

10:00 – 11:00 h.

–     Oración     colectiva

Organización

11:00 – 12:00 h.

–     Reflexión comunitaria

Hermanas

de la Caridad

12:00 – 12:30 h.

–     Descanso

Tiempo libre

12:30 – 13:30 h.

–     Reflexión grupal

Organización

13:30 – 15:00 h.

–     Comida

Organización

15:00 – 16:30 h.

–     Sobremesa

–     Actividades lúdicas

Tiempo libre

Arco Iris

16:30 – 17:30 h.

–     Puesta en común de reflexiones

Organización

17:30 – 18:30 h.

–  EUCARISTÍA

Párroco

18:30 – 19:00 h.

–     Despedida

Organización

Todos los presentes, recibimos una práctica carpeta, personalizada,  con todos los documentos necesarios durante la jornada, con un bolígrafo y folios para tomar notas y una credencial con nuestro nombre para llevarla todo el día y poder ir conociéndonos unos a otros.

A continuación tuvimos unos minutos para almorzar que utilizamos para gozar de un rato de esparcimiento, contactar con nuestros amigos, arreglar cuentas y conocer el precioso entorno del Centro.

Empezamos la jornada, propiamente dicha, con la oración colectiva, que corrió a cargo de Tomás. ¡Qué gozada tener a alguien como él, que con su guitarra, su voz y buen hacer nos ayuda a estar más cerca de Dios!.

Podéis ver y descargar la oración colectiva que hicimos en el siguiente enlace:

ORACIÓN COLECTIVA CASTELLNOVO

“Paz y alegría a vosotros”

 V Dios mío, ven en mi auxilio R. Señor date prisa en socorrerme.

V Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.

R Como era en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

LECTURA BREVE  1 Co 15,1-2a. 3-4

Os recuerdo hermanos, el Evangelio que os proclamé y que vosotros aceptasteis, y en el que estáis fundados y que os está salvando. Porque lo primero que yo os transmití, tal como lo había recibido, fue esto: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras.

  1. LA RESURRECCIÓN.

La resurrección de Jesús es una invitación, una llamada, un envío a vivir algo nuevo y diferente. Pasamos del miedo a la ilusión.  De la tristeza a la alegría. Del desánimo a la esperanza. Del nerviosismo a la paz.

La resurrección es una llamada a buscar a Jesús en los demás y vivir con ellos la paz y la alegría de su mensaje. Nuestra misión es compartir la paz y la alegría.

 LAUDATE OMNES GENTES, LAUDATE DOMINUM           (Alabad todas las naciones. Alabad al Señor)

HIMNO

1-Vosotros, que escuchasteis la llamada de viva voz que Cristo os dirigía, abrid nuestro vivir y nuestra alma al mensaje de amor que él nos envía.

3-Vosotros, que tuvisteis tan gran suerte de verle dar a muertos nueva vida, no dejéis que el pecado y que la muerte nos priven de la vida recibida.

2-Vosotros, que invitados al banquete
gustasteis el sabor del nuevo vino,
llenad el vaso, del amor que ofrece,
al sediento de Dios en su camino

4-Vosotros, que lo visteis ya glorioso,
hecho Señor de gloria sempiterna,
haced que nuestro amor conozca el gozo de vivir junto a él la vida eterna. Amén

Indícame, Señor, el camino que he de seguir. R. Tu espíritu que es bueno me guíe por tierra llana.

  1. PAZ A VOSOTROS

 LECTURA BREVE Ga 5, 22.  23a. 25
El fruto del espíritu es: amor, alegría, paz, comprensión, servicialidad, bondad, lealtad, amabilidad, dominio de sí. Si vivimos por el Espíritu marcharemos tras el Espíritu.

A veces nos cuesta encontrar la paz. Vivimos demasiado acelerados, y no nos damos cuenta en nuestro día a día de las oportunidades que tenemos de encontrarla. Podemos encontrar la paz en lo que nos vuelve locos, en aquello que nos da felicidad y nos llena el alma…pequeños momentos, pasar el tiempo con amigos o familia, hacer algo que nos gusta… ¡que grande! Nos sentimos renovados.

Podemos encontrar la paz en los demás: una sonrisa, a menudo basta para devolvernos la calma y la serenidad.

Podemos encontrar la paz en el perdón. Introduce el perdón y el diálogo en tu día a día para dar pasos agigantados y firmes hacia la paz… cuando hay reconciliación y se trabaja por el bien común, hay paz.

Y podemos encontrar la paz en Dios. Un rato de oración … respira hondo… aquí y ahora. Habla con él. Pídele y dale gracias. Siente su presencia, su paz…

Y no dejes de buscar lo que te quita la paz. Identifícalo y cámbialo. Tu paz interior es lo más importante que tienes. No te dejes arrebatar lo que tanto te ha costado encontrar.

El alma que anda en amor, ni cansa ni se cansa.                   ( San Juan de la Cruz)

Indícame, Señor, el camino que he de seguir. R. Tu espíritu que es bueno me guíe por tierra llana.

3. LA ALEGRIA DE LA RESURRECCIÓN. Jesús camina contigo.

Lc 24, 13-16

13 Aquel mismo día, dos de ellos iban caminando a una aldea llamada Emaús, distante de Jerusalén unos sesenta estadios; 14 iban conversando entre ellos de todo lo que había sucedido. 15 Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. 16 Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo.

La alegría de la resurrección nos llega e inunda lo que hacemos con esperanza y confianza. Pero a veces nos cuesta y nos preguntamos “¿Cuándo voy a empezar a vivir resucitado?”

En tu vida, hay muchas pequeñas e inmensas cosas que van muriendo y naciendo de nuevo: distintas, mejores, reconciliadas… ¿Y no tienes tú también un inmenso sepulcro esperando vaciarse para llenarlo de alegría?

¡Toda tu vida, está llamada a ser Pascua, a ser alegría, a vivirla!

La alegría de sentir el Amor de Dios, su elección por nosotros, nos da la paz, la tranquilidad. La fuente más común y grande de la alegría es el amor. Amor que nos da fuerza para sonreír en dificultad, para disculparnos cuando nos equivocamos y para aceptar nuestros errores con humildad.

Llevemos la alegría de la resurrección dentro. Seamos capaces de llenar nuestro sepulcro de alegría, y de levantar el espíritu a otros. ¡Vamos a sacar la alegría de otras personas!

Nada nos separará, nada nos separará, nada nos separará… del amor de Dios

 Indícame, Señor, el camino que he de seguir. R. Tu espíritu que es bueno me guíe por tierra llana.

PADRENUESTRO / DESEO DE PAZ/ ORACIÓN CONCLUSIVA

El Señor nos ha llamado a esta convivencia, para derramar su amor sobre nosotros. Para que crezca nuestra amistad con él y también entre todos nosotros. Abramos nuestro corazón y nuestra mente y dispongámonos a pasar un día de fraternidad, y que todos juntos, seamos también capaces de reforzar nuestro compromiso en esta comunidad parroquial de Santa Teresa de Jesús.

OH, Dios, tú que caminas junto a nosotros llénanos de fe y de Espíritu Santo.
Te damos gracias por habernos escogido y habernos mostrado el Evangelio de Cristo.
Permítenos que también lo prediquemos con valentía, y hacer que sea fielmente anunciado de palabra y de obra. Concede esa fuerza en mí y en todos mis hermanos.

Señor, Dios nuestro, que nos has dado en la Virgen María el modelo de quien escucha tu Palabra y la pone en práctica; abre nuestro corazón al gozo de la escucha y por medio del Espíritu santo haz que seamos obedientes a tus enseñanzas. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna.    R. Amén.

Sin solución de continuidad, Sor Carmen dirigió al grupo la primera reflexión cuyo contenido se comparte y se puede descargar en el enlace siguiente.

Juntos en camino_1ª reflexión

JUNTOS EN CAMINO

 INTRODUCCIÓN: En esta jornada vamos a darnos un tiempo de “convivencia” es decir, vivir con…deseamos hacernos más conscientes, de que estamos JUNTOS EN EL CAMINO, como comunidad parroquial.  Sabemos que el individualismo no nos hace más libres, más iguales y más hermanos.

La verdad es que todos nos encontramos en camino, un camino que debemos recorrer de forma CONSCIENTE, ABIERTA y DINÁMICA. Con un sintiéndonos,  IGLESIA EN CAMINO.

1ª REFLEXIÓN

JUNTOS

Para poder estar juntos = al lado del otro, debemos hacernos presentes y ello requiere voluntad de estar. Nuestra presencia debe ser activa. De dentro a fuera…tomar consciencia de la presencia del otro como persona: mujer, hombre, niño, niña. Sea quien sea tiene un camino que recorrer, que ya ha recorrido o que ha dejado de recorrer…

EN EL CAMINO

No se trata de caminar por cualquier camino, no. Es EN EL CAMINO( Mt.18,26;19,9) (Jn.14,6) Jesús es el camino y es por eso que probablemente quiso caminar junto a sus discípulos, no recorrió el camino solo.  No porque nos necesite, sino porque nos muestra la forma de hacerlo. Jesús no elude su misión y nos hace participes de sus beneficios.(Jn.17,23)

CONSCIENTE

Realizar el camino de una forma consciente, significa tomar contacto con la realidad, ser capaz de poder identificar la realidad y conocer las señales para llegar al destino. La consciencia, probablemente nos ayuda a vivir con intensidad el dolor y la alegría, los fracasos y los aciertos. Pero sin la consciencia uno no puede reconocer el camino, las personas y las peticiones que se nos hace. Uno despierta a la VIDA cuando es consciente.

ABIERTA

Caminar por el CAMINO, no confiere una singularidad, porque todos somos caminantes, lo que nos confiere singularidad es la “acción de caminar” sí, porque en ello está el para qué camino y por quién camino. Abrirnos conlleva compartir, conocer y reconocer a los compañeros y compañeras de camino. Escuchar y comunicar, dialogar, servir, curar, amar…

DINÁMICA

La palabra dinámica adjetiva la acción relativa al movimiento. Pero la dinámica también es la forma de vivir determinadas actitudes. Vivir una Fe, Esperanza y Caridad dinámicas son las virtudes teologales, nos llevan a vivir las virtudes cardinales Prudencia, Justicia, Fortaleza, Templanza. (CIC nº 1835 – 1839)

LIBERTAD COMO DON

La libertad es un don de Dios, que el ser humano puede aprovechar o desperdiciar, pero que nuestro Dios siempre respetará, tenemos cumplida prueba de ello en lo que se nos narra en el Génesis. Y en todo lo narrado a través del Éxodo y narraciones de nuestra Historia de Salvación. Como Dios no deja al ser humano desprovisto, lo cuida y le da potestad sobre la naturaleza. Podemos utilizar nuestra libertad en nuestra toma de decisiones… en nuestros actos, el tema es…¿cómo, para qué y por quién utilizo mi libertad? El por quién es muy importante. Por quién decidió Jesús de Nazaret subir a la Cruz, por quién dijo María de Nazaret Sí Hágase…Por quién vivimos nosotros nuestra Fe…por consiguiente…con quién la vivimos. La LIBERTAD es uno de los dones de Dios que se tiene que vivir comunitariamente.

IGUALDAD EN LA DIVERSIDAD CREATIVA

Desde el hecho de la creación, y la vida que Dios hace nacer en cada criatura, podemos decir que somos iguales, creados por las manos amorosas de Dios. Desde el punto de vista creativo, sería un poco raquítico decir que somos iguales, porque el Creador ha dotado a cada individuo de unos talentos diferentes. Y tampoco tiene mucha percepción de la igualdad el Señor, porque va pagar igual a los que hayan trabajado la jornada entera, como a los que trabajen media jornada. (Mt.20,1-19)

ACOGIDA FRATERNA INTERNA Y EXTERNA

Fraternidad es la aceptación del otro como hermano, no podemos vivir ajenos a los demás, pero tampoco los demás pueden vivir ajenos a nosotros. De la FRATERNIDAD, surge la SOLIDARIDAD y la ACOGIDA y de ésta el SERVICIO.

El servicio es en su mayor parte cuidar de la fragilidad del los hermanos. SERVIR significa cuidar de los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo…En esta tarea, cada uno es capaz de dejar de lado sus propios afanes…el SERVICIO siempre mira el rostro del hermano; toca su carne y siente su proximidad y hasta en algunos casos la “padece” y busca la promoción del hermano. Por eso nunca el SERVICIO es ideológico, ya que no se sirve de ideas, sino que se sirve de personas. (Cf. Nº 115 Fratelli Tutti)

Durante la exposición de Sor Carmen y motivados por ella, varios de los participantes salieron a destacar la palabra o palabras que nos evocaba lo que ella iba diciendo, formándose así un gran mural compartido, que ella utilizó como base y apoyo para completar su reflexión.

Casi sin darnos cuenta llegamos a las 12 de la mañana, hora del descanso, que acortamos un poco para ajustar las actividades al horario programado.

En ese intervalo, fuimos divididos aleatoriamente en seis grupos cuyos coordinadores fueron: 1. Celia M. 2. Amparo S.  3. Pepe M. 4. Ricardo M. 5. Concha M. y 6. Amparo G.

Estos grupos nos distribuimos en las mesas circulares que hay a la sombra de los pinos y estuvimos debatiendo a la luz de la Reflexión primera realizada por Sor Carmen, el documento Juntos en Camino_Segunda reflexión, en que el coordinador del grupo fue tomando nota de todos las respuestas que fuimos dando a las preguntas reflejadas en la tercera página del documento, que se comparte aquí abajo y se puede descargar en el enlace siguiente:

Juntos en camino_2ª reflexión

JUNTOS EN CAMINO

2ª REFLEXIÓN

 PALABRA DE DIOS Lc. 24,13-35

Dos discípulos  de Jesús iban andando aquel mismo día, el primero de la semana, a una aldea llamada Emaús, distante unas dos leguas de Jerusalén; iban comentando todo lo que había sucedido. Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo. Él les dijo: ¿qué conversación es esa que traéis mientras vais de camino? . Ellos se detuvieron preocupados y uno de ellos que se llamaba Cleofás, le replicó: ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén, que no sabe lo que ha pasado allí estos días? Él les preguntó: ¿qué? Ellos le contestaron: Lo de Jesús, el nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabra, ante Dios y ante todo el pueblo; como lo entregaron los sumos sacerdotes y nuestros jefes para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que él fuera el futuro libertador de Israel. Y ya ves hace dos días que sucedió esto. Es verdad que algunas mujeres de nuestro grupo nos han sobresaltado; pues fueron muy de mañana al sepulcro, no encontraron su cuerpo, e incluso vinieron diciendo que habían visto una aparición de ángeles, que les habían dicho que estaba vivo. Algunos de los nuestros fueron también al sepulcro y lo encontraron todo como habían dicho las mujeres; pero a Él no lo vieron.

Entonces Jesús les dijo: ¡Que necios y torpes sois para creer lo que anunciaron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías  padeciera esto para entrar en su gloría? Y comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas, les explicó lo que se refería a Él en toda la Escritura. Ya cerca de la aldea donde iban, El hizo ademán de seguir adelante; pero ellos le apremiaron diciendo: Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída. Y entró para quedarse con ellos. Sentado a la mesa con ellos, tomo el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero Él desapareció. Ellos comentaron: ¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras? Y levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, que estaban diciendo: Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón. Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo le habían reconocido al partir el pan.

  GUIA DE REFLEXIÓN

  ¿Cómo se encontraban de ánimo los discípulos? ¿Nosotros?

 ¿Qué conversación llevamos mientras vamos de camino?

 ¿Que nos preocupa y qué nos ocupa?

 ¿Cómo es el relato que hacen de lo sucedido en Jerusalén los discípulos?

 ¿Cuándo se dan cuenta que es el Señor?

 ¿Dónde lo reconozco realmente yo- nosotros? 

 ¿Por dónde caminamos en este momento, a dónde vamos?

 ¿Con quién caminamos?  ¿Para qué? ¿Para quién?

 ¿Somos una comunidad acogedora? ¡Quédate con nosotros!

 Otras preguntas y respuestas son posibles…..

 ESPACIO PARA LAS RESPUESTAS PERSONALES:

Los miembros de cada  grupo se centraron en compartir sus respuestas individuales, de las que el coordinador fue extrayendo los puntos comunes para después de la comida poner en común las reflexiones de cada uno de los grupos.

Los interrogantes planteados daban mucho de sí y a algunos grupos les faltó tiempo para completar la reflexión, ya que cerca de las 14 horas tuvimos que terminar la actividad para irnos a comer.

La comida se desarrollo en un clima de armonía, solidaridad y alegría, compartiendo cada uno lo que llevaba con los demás. Especialmente interesante para los cafeteros, fue el disponer de dos cafeteras  expres, de Dolce Gusto, con las que tuvimos la oportunidad de degustar un espléndido café, que no tenía nada que envidiar a los de los bares públicos.

Al finalizar los postres, durante la sobremesa, los monitores y jóvenes del Grupo Arco Iris, animaron el momento con danzas divertidas. En ellas destacó de manera especial, Pepe M. que nos sorprendió a todos con una danza cantada que hizo que algunos se revolcaran por los suelos de tanto reír. Siguió la diversión, en la que Sor Amparo, experta en estas lides y la familia Mateo llevaron la voz cantante, para volver después a un juego de competición sobre canciones, películas, etc. organizado por los monitores del grupo Arco Iris, que hizo las delicias de todos.

Llegadas las 16,30 horas, proseguimos con el programa. Sor Carmen animadora del encuentro, fue tomando nota, sobre el mural,  de las conclusiones que los diversos portavoces de cada uno de los 6 grupos, fueron manifestando, poniendo de relieve las coincidencias y diferencias entre los grupos. La actividad fue muy gratificante y aleccionadora, poniéndose de manifiesto la importancia de debatir en conjunto todos estos puntos.

Una conclusión importante, fue la necesidad de repetir la experiencia, para que los diversos grupos de la parroquia pudieran compartir sus ideas y coordinarse de cara a un mejor funcionamiento de la misma.

Como colofón final de esta parte de la jornada, don José Antonio, presentó a todos los asistentes, a petición del Sr. Arzobispo, el Anteproyecto de Misión Diocesana, que con motivo del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados, va a realizar la Diócesis, para que hagamos sugerencias de mejora, asumiendo como nuestro dicho proyecto diocesano. Se adjuntan en los siguientes enlaces, los documentos  de donde puede ser descargado los citados anteproyectos.

Anteproyecto Misión triptico

Presentación Mision diocesana

A las 17,30 terminamos la puesta en común de las reflexiones para preparar la Eucaristía, celebrada al aire libre bajo los pinos, y participada con los cantos que Tomás, el director del coro, había preparado para la ocasión.

Al finalizar la Eucaristía se nos hizo entrega de una zapatilla/llavero como símbolo de nuestro empeño por vivir “Juntos en camino” como comunidad parroquial.

Sobre las 19 horas, recogimos todo e iniciamos el retorno a Valencia, con la sensación de haber vivido una fructífera jornada en un lugar precioso, que de nuevo se tiene que repetir.

Es de justicia, destacar la gran labor de la organización de la jornada, que hizo que discurriera en todo momento con precisión de acuerdo al programa previsto.