FIN DE CURSO

CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA

El sábado 16 de junio tuvo lugar a las 19,30 horas la Eucaristía y demás actos que ponían fin al Curso Parroquial 2017-2018.

La misa fue celebrada por el Párroco Don José Antonio y cantada por el Coro Parroquial, y a ella asistieron los responsables de todas las áreas y servicios que se desarrollan en la Parroquia: Consejo de Pastoral, Caritas, Catequesis, Confirmación, Comisión de Liturgia, Grupo de Mayores, Coro, Grupo Arco Iris, además de todos los fieles que quisieron unirse a la celebración.

Después de la misa estaba prevista una cena de hermandad, en la que todos compartieron lo que buenamente pudieron y posteriormente tuvo lugar la proyección de un resumen de las actividades más relevantes del curso que se clausuraba.

MONICIÓN DE ENTRADA (Audio 1)

Dio comienzo la misa con una monición de entrada, leída por Pedro Pérez y cuyo contenido se reproduce completo aquí: “Querido hermanos: Hoy nos reunimos con alegría para participar en la celebración de este final de curso del cual han transcurrido nueve meses desde que lo iniciamos a mediados de octubre con la festividad de Santa Teresa de Jesús.

Llegamos, así pues, a este fin de curso con la mirada puesta en las vacaciones, en los viajes, en el campamento, en los encuentros con otros amigos y con la familia. Muchas cosas nos hablan de algo que ya termina. Pero es bueno que antes, nos juntemos, para mirar hacia atrás, para ver lo que hemos compartido, lo que hemos aprendido, lo que hemos vivido, orado y celebrado, para dar gracias por todo ello, por todo lo bueno, y también para pedir perdón por lo que no hemos hecho correctamente.

Muchas cosas nos hablan de que algo ya termina, pero como comunidad cristiana que somos siempre hemos de mirar hacia adelante con fe, alegría y esperanza. Por eso en este curso hemos vivido y celebrado de una forma más especial e intensa la labor a la que estamos llamados todos los cristianos: la misión de testimoniar y anunciar el Evangelio a todos, cercanos y alejados, con alegría y humildad.

Demos comienzo a esta celebración, mirando hacia atrás para seguir siempre hacia adelante con la misión que el Señor nos encargó.”

LECTURAS: (Audio 1)

Ez 17, 22-24. Yo exalto al árbol humilde.

Sal 91, 2-3. 13-14. 15-16. Es bueno darle gracias, Señor.

II Cor 5, 6-10. En el destierro o en patria, nos esforzamos en agradar al Señor

 

EVANGELIO

Marcos 4, 26-34. Era la semilla más pequeña, pero se hace más alta que las demás hortalizas

HOMILÍA

Se puede oír completa en los audios subidos (Audio nº 2 y 3), no obstante, se extraen aquí algunas de las ideas más importantes.

 “… la palabra de Jesús es muy fácil de entender, prueba de ello es que Jesús se preocupó muy mucho de que aquellos que le oían pudieran entender y comprender el mensaje que Él vino a transmitirnos y lo hace con sencillez y transparencia …”

“…lo hace buscando con qué comparar el Reino de Dios, utilizando parábolas. Ese mensaje que es nuevo ayer y nuevo hoy…”

 “…en esta sociedad en que todo se acelera, nos habla de ese sembrador que planta la semilla y que sin saber él cómo, va creciendo…esa semilla, nosotros, tenemos que dejarla crecer…pero en el estrés de hoy en día, no tenemos tiempo para estar con el Señor. Ese tiempo que necesita la semilla para germinar, pero no tenemos tiempo para esperar, lo queremos todo ya…”

“…en esta sociedad racional que estamos instalados, qué lugar ocupa Dios en nuestra vida, no en la sociedad …”  

“…del libro de Ezequiel se deduce que no es Dios el que se tiene que acoplar a mí, …, todo tiene que realizarse como yo he programado, como yo deseo, … sin embargo nos damos cuenta de que no es así, que soy yo el que se tiene que acoplar a Dios, porque ya lo dijo Él claramente, Mis planes no son vuestros planes, Mis caminos no son vuestros caminos…”

“… estamos concluyendo un curso, donde hemos hecho grandes esfuerzos por una nueva evangelización, para ir en sintonía con la voluntad del Señor, que ha reiterado constantemente el enviar a sus discípulos a anunciar el Evangelio, …, esa gran acción evangelizadora, ha supuesto un gran esfuerzo económico, material y personal y no podemos permitir que finalice…”

 “…un curso en el que estamos, que a todos nos debe de servir como punto de llegada, como punto de reflexión y como punto de partida…”

“…tenemos que reflexionar, que he hecho bien yo mismo y qué puedo mejorar y en que puedo colaborar más, porque nos olvidamos muchas veces de que trabajar por la Parroquia es trabajar para el Señor…”

“…toda acción que se realiza en la Parroquia, desde los que venís a limpiarla…, desde los que trabajáis en Cáritas de una forma desinteresada…, desde que los de Liturgia preparáis las celebraciones, …, desde los que, desde la Catequesis, venís semana tras semana a encontraros con los niños, …, desde todas las actividades parroquiales, todos estamos realizando un acto de oración, y así lo tenemos que ver.”

“…estamos aquí, unos porque nos han enviado como a mí, no nos hemos elegido unos a otros; aquí en la Parroquia, nos hemos encontrado, …, todos tenemos algo que ofrecer, algo que aportar, …¿Qué pensáis que Dios quiere que hagamos de nuestra Parroquia? Y eso lo tenemos que poner en la mesa del altar, en las manos de Dios, porque todos somos débiles, frágiles y pecadores…para que Dios haga prósperas nuestras obras…”

“Hoy es un día para dar gracias, gracias a Dios por haber cruzado nuestros caminos, por habernos encontrado, por preocuparnos en formar familia y crear una auténtica Comunidad. Que así sea”

PROFESIÓN DE FE, PROMESA DE JERÓNIMO Y ORACIÓN DE LOS FIELES Y COLECTA (Audio 3 y 4)

Después de hacer la profesión de fe, rezando unidos la oración del Credo, tuvo lugar para Jerónimo, nuestro Seminarista, el momento de la renovación de sus promesas cristianas, y posteriormente de la imposición de pañoleta que le hace formar parte del Grupo Arco Iris de la Parroquia.

Posteriormente la Oración de los fieles, donde se pidió por la Santa Iglesia, por nuestro Papa Francisco, por los Obispos, por nuestro Párroco, por las vocaciones sacerdotales y religiosas, por las familias de nuestra comunidad, por todos los que nos acercamos al altar, por todos los jóvenes, por todos los que colaboran en esta comunidad parroquial y por todos los reunidos en esta Eucaristía. Finaliza Don José Antonio las preces pidiendo por todos nosotros para que no flaqueen nuestras fuerzas y por todos los difuntos, especialmente por los que se fueron recientemente como Ando y Consuelo, para que desde el Padre intercedan por nosotros.

 PROSIGUE LA EUCARISTÍA. (Audios nº 4 y 5)

La celebración finalizó, con la bendición final para todos, no sin antes recordar que a continuación tendría lugar en la explanada del templo, la cena de fraternidad en la que todos compartiríamos el sentirnos hermanos, la fiesta y la cena. Recuerda además que a la salida del templo se entregará la hoja en la que se detalla que del 5 al 9 de septiembre se realizará la peregrinación a Lourdes y Vannes, con motivo del centenario de San Vicente Ferrer, además de la información sobre el Campamento de verano que se realizará del 17 al 28 de julio para los niños de 6 a 16 años. Termina la Eucaristía con el canto final a Santa María del Camino, nuestra madre.

AUDIOS:

Audio 1:

Audio 2:

Audio 3:

Audio 4:

Audio 5:

CENA

A continuación, en la plaza de la Parroquia se celebró la cena de fraternidad final de curso, en la que más de cien feligreses, pudieron compartir las viandas preparadas, así como su presencia y alegría.

PROYECCIÓN

Finalizada la cena, ya en el interior del salón de actos, se proyectó una presentación que recogía flashes de las actividades realizadas en la Parroquia a lo largo del curso.

Ana, del grupo de Confirmación y Juanma, monitor del Grupo Arco Iris-STJ,  fueron los artífices de tan magnífica presentación que sirvió como magnífico colofón de cierre.