SANTA MISA POR LOS NIÑOS DE LA PARROQUIA

DENTRO DEL PROGRAMA DE CELEBRACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DE LA DEDICACIÓN DEL TEMPLO PARROQUIAL, LOS NIÑOS Y JÓVENES DE LA PARROQUIA, TUVIERON SU MOMENTO ESPECIAL CON UNA MISA PARA TODOS ELLOS , CATEQUESIS, ARCO IRIS Y CONFIRMACIÓN, EL MISMO DÍA QUE SE CELEBRABA LA CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE DE “MANOS UNIDAS” Y LA FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES.

EL TEMPLO PRESENTABA UN ASPECTO MAGNÍFICO, CON LOS BANCOS DEL PRINCIPIO ATESTADOS DE TODOS LOS NIÑOS Y JÓVENES VINCULADOS A ALGUNA DE LAS ACTIVIDADES DE LA PARROQUIA.

HE AQUÍ TRANSCRITA LA MONICIÓN INICIAL, HECHA POR PEPE, ADULTO AHORA, PERO NIÑO Y JOVEN EN LA ÉTAPA A LA QUE SE REFIERE:

Buenas tardes a todos,

Como sabéis desde ayer viernes y durante la semana próxima, celebramos los 25 años de la dedicación de este Templo de la Parroquia Santa Teresa.

En esta conmemoración recordaremos gente que dejó un recuerdo muy especial entre nosotros. Hoy, en esta celebración para vosotros, los niños de la parroquia, vamos a recordar a una persona que dejo una huella muy grande en muchas personas, pero especialmente en niños y jóvenes de hace algunos años y que hoy son, somos, adultos.

Fray Antonio María Moreno, el padre Antonio y Toni para muchos. Fue el párroco durante años de esta parroquia. Fue también uno de los artífices del templo tal como lo conocemos hoy. Trabajo mucho, con los medios justos, para que este fuese un templo digno. Muchas de la decoración que vemos en toda la parroquia fue hecha con sus manos, con la colaboración de feligreses y profesionales del barrio. Mirad, por ejemplo, el diseño de las puertas, decoración del altar, ciertos adornos que vemos en la zona de la pila bautismal, algunos de los cuadros de santos de la orden de los siervos de María, etc.

Pero si por algo tenemos en mente a Toni, el padre Antonio, fue por su trato con los niños y jóvenes de este barrio y de esta parroquia. Y si por algo lo recordamos muchos, fue por su misa de los niños. Una época donde no había mucha actividad extraescolar y la parroquia era el centro de reunión de numerosos niños los sábados por la mañana. Toni Moreno hacía de la eucaristía algo maravilloso. Todos disfrutábamos cantando durante la misa y participando en las homilías. Algún silbido tenía que pegar de vez en cuando para calmar los ánimos.  Momento especial era aquel en el que, tras la consagración, cuando Jesús se hace presente, que todos recibíamos al Señor con un fuerte aplauso.

Vivamos esta eucaristía de forma alegre con un recuerdo especial a Fray Antonio Moreno, el padre Antonio, que nos dejó hace algunos años en Plasencia, y que formó parte de esta comunidad como fraile, sacerdote y párroco. Participemos de manera activa en esta celebración y disfrutémosla. Hoy cantaremos canciones que cantábamos en la misa de los niños con el padre Antonio

Por cierto, os voy a decir algo en voz bajita para que no se entere nuestro párroco José Antonio. Estad atentos a las lecturas. Seguro que luego nos preguntará sobre ellas.

Nos ponemos en pie y empezamos nuestra celebración cantando.

CON LOS ACORDES DE “ALABARÉ A MI SEÑOR” Y LAS PALMAS ESPECIALMENTE DE LOS NIÑOS Y JÓVENES, COMIENZA LA EUCARISTÍA.

DON JOSÉ ANTONIO, ACERCÁNDOSE A LOS NIÑOS Y JOVENES Y CON SUS PREGUNTAS, VA OBTENIENDO LAS RESPUESTAS QUE EL ESPERA, COMO QUE HOY CELEBRAMOS LA MISA DE NIÑOS Y QUE NOS REUNIMOS EN NOMBRE DEL PADRE, POR ESO INICIAMOS LA EUCARISTIA EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO. LA INICIA CON EL DESEO DE QUE LA PAZ ESTÉ ENTRE TODOS NOSOTROS.

A CONTINUACIÓN PEDIMOS TODOS PERDÓN AL SEÑOR Y CANTAMOS TODOS JUNTOS. EL CORO INICIA LA CANCIÓN “NO HAS NACIDO AMIGO PARA ESTAR TRISTE” ACOMPAÑADA DE PALMAS.

A CONTINUACIÓN ALABAMOS AL SEÑOR REZANDO EL  “GLORIA A DIOS EN EL CIELO”.

DESPUÉS DE LA ORACIÓN, SE DA PASO A LAS LECTURAS Y EL SALMO.

LAS LECTURAS SON HECHAS POR UN JOVEN Y UNA JOVEN, MIENTRAS EL SALMO ES RECITADO POR SOR AMPARO Y CANTADO POR EL CORO (“CAMINARÉ EN PRESENCIA DEL SEÑOR”).

A CONTINUACIÓN DESPUÉS DEL CANTO DEL ALELUYA, DON JOSÉ ANTONIO PROCLAMA EL EVANGELIO.

LA HOMILÍA, COMO NO PUEDE SER DE OTRA MANERA EN UNA MISA COMO ESTA, ES REALIZADA POR DON JOSÉ ANTONIO CON LA COLABORACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES A QUIENES VA INTERPELANDO PARA SACAR LO MEJOR DE ELLOS.

DESPUÉS REALIZAMOS LA PROFESIÓN DE FE Y A CONTINUACIÓN LOS NIÑOS Y JÓVENES HACEN SUS PETICIONES AL SEÑOR.

DON JOSÉ ANTONIO RECUERDA QUE LA COLECTA DE HOY SERÁ PARA “MANOS UNIDAS” PARA EL TERRIBLE TERREMOTO OCURRIDO EN SIRIA Y TURQUÍA. A CONTINUACIÓN VARIOS JÓVENES OFRECEN COMO SÍMBOLOS UN BOLI, UNA PLANTA Y UNA PAÑOLETA CUYO SIGNIFICADO ES EXPLICADO POR UNA JOVEN DESDE EL ALTAR Y DOS ADULTOS HACEN LA OFRENDA DEL PAN Y VINO, MIENTRAS EL CORO CANTA “YO NO SOY NADA”

CONTINÚA LA EUCARÍSTÍA CON LA LITURGIA EUCARÍSTICA, DONDE DESTACAMOS LA ALEGRÍA Y FUERZA QUE PONEMOS TODOS AL CANTAR EL SANTO, AL RECIBIR AL SEÑOR DESPUÉS DE LA CONSAGRACIÓN CON UNA ATRONADORA OVACIÓN , AL CANTAR EL PADRE NUESTRO EN LA LENGUA DE NUESTRA COMUNIDAD VALENCIANA Y ESPECIALMENTE AL DARNOS LA PAZ CON UNA CANCIÓN PRECIOSA, LLENA DE GESTOS COMPLICES QUE NOS DEDICAMOS UNOS A OTROS Y QUE DICE ASÍ: “TÚ, TÚ, TÚ, YO, YO, YO, EL AMOR Y LA PAZ”

DURANTE LA COMUNIÓN, CANCIONES A LAS QUE HIZO REFERENCIA EL MONITOR LLENAS DE ALEGRÍA ACOMPAÑAN EL MOMENTO, COMO “YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA”, “YO TENGO UN GOZO EN EL ALMA” O “MI ESTRELLA”

FINALMENTE DON JOSÉ ANTONIO, DESPUÉS DE CONSTATAR QUE LOS NIÑOS Y JÓVENES SE LO HAN PASADO ESPECIALMENTE BIEN EN ESTA EUCARÍSTÍA HECHA PARA ELLOS, DA LOS AVISOS OPORTUNOS, DANDO A CONTINUACIÓN LA BENDICIÓN Y DESPEDIDA A TODOS LOS PRESENTES.

TERMINAMOS TODOS CANTANDO CON EL CORO A LA VIRGEN EL “JUNTO A TI MARÍA”.