VIGILIA PASCUAL

AVISO INICIAL DE DON JOSÉ ANTONIO

RITO DE LA LUZ

La celebración, que se hace por la noche, comienza fuera del templo, con el lucernario o rito de la luz, que incluye la bendición del fuego, la preparación del cirio, la procesión con las candelas hacia la iglesia y el anuncio de la Pascua (Pregón Pascual).

PREGÓN PASCUAL

El Pregón Pascual corre a cargo de Tomás Ibáñez, Director del Coro Parroquial.

Terminado el pregón, y apagadas las candelas, todos se sientan para escuchar las lecturas.

LITURGIA DE LA PALABRA

La Liturgia de la Palabra comienza con las lecturas del Antiguo Testamento. El misal propone siete, de las que hay que leer como mínimo tres. Cada lectura va seguida de su salmo y de la oración del celebrante. Aquí proponemos una monición general para todas las lecturas.
Monitora:  Hermanas y hermanos, después de haber comenzado la Vigilia Pascual con el rito de la luz, dispongámonos ahora a escuchar y contemplarla Palabra de Dios, que nos hará revivir la historia de la salvación de Dios hacia la humanidad, que culmina en Jesucristo. Primero escucharemos unas lecturas del Antiguo Testamento, donde contemplaremos el amor de Dios desde el inicio de la historia, desde la creación del mundo: con momentos emblemáticos como la liberación de Egipto, y con las palabras de los profetas, que hablan en nombre de Dios y piden la respuesta del pueblo. Es la historia del amor de Dios, que quiere la salvación para todos.

1ª lectura: Gen 1 1, 26-31

2ª lectura: Gen 22 1-2, 9-13, 15-18

3ª lectura: Éxodo 14 15-31; 15 1

4ª lectura: Ezequiel 36 16-28

GLORIA Y ENCENDIDO DE LOS CIRIOS DEL ALTAR

Don José Antonio: Queridos hermanos y hermanas, hemos escuchado las lecturas del Antiguo Testamento, la larga historia que nos preparaba para la vida nueva de Jesucristo. Ahora, antes de escuchar el anuncio de esta vida nueva, cantemos y alabemos a nuestro Dios, y aclamemos a Jesucristo, el único camino, la única verdad, el único Señor.

(Se encienden los cirios del altar y se canta el Gloria).

Don José Antonio:  Oremos (pausa). Oh Dios, que has iluminado esta noche santísima con la gloria de la resurrección del Señor, aviva en tu Iglesia el espíritu de la adopción filial, para que, renovados en cuerpo y alma, nos entreguemos plenamente a tu servicio. Por nuestro Señor Jesucristo tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. R./ Amén

LECTURA Y EVANGELIO

Todos se sientan y se lee la lectura del apóstol.

Lectora: Romanos 6 3-11

Coro: Salmo 118 1-2, 16-17, 22-23

Una vez terminada, y antes del aleluya, con la asamblea todavía sentada, se dice la siguiente monición:
Monitora:  Ha llegado el momento de proclamar el gran anuncio de esta noche: la resurrección del Señor. Es el anuncio que renueva toda la historia. Es el anuncio de la vida para todos. Por eso ahora, antes de escucharlo, nos uniremos en el canto de la alabanza gozosa a Dios, el Padre, el Señor, que nos ama para siempre. Pongámonos de pie.

Don José Antonio: Evangelio: Lucas 1-12

HOMILÍA

AUDIO: Si se quiere oír la homilía, pinchar en el triángulo de la barra de audio. Si se quiere descargar, pinchar aquí y después en los tres puntos verticales que aparecen, después, darle a descargar.

Liturgia del Bautismo Monición (después de la homilía y el silencio posterior):
Esta noche de la resurrección del Señor es la noche en la que los cristianos renovamos el bautismo que nos hizo hijos e hijas de Dios, incorporados a la vida nueva de Jesús resucitado por la fuerza de su Espíritu. Dispongámonos, pues, a celebrar el don del agua de la vida.
Ahora tiene lugar el canto de las letanías, la bendición del agua, el encendido de las candelas, la renovación de las promesas del bautismo y la aspersión, con el acompañamiento de los cantos del coro parroquial.

Oración universal: Oremos a Jesús resucitado, vida y esperanza para la humanidad entera, diciéndole:
JESÚS RESUCITADO, ESCÚCHANOS.
1. Por el papa Francisco, por nuestro obispo Antonio, por nuestro párroco que nos preside con amor, por nuestro vicario Don Ramón, por toda la Iglesia. Que con nuestra palabra y nuestra vida demos siempre un buen testimonio de la resurrección del Señor. OREMOS

2. Por los que esta noche, en el mundo entero, reciben el bautismo y entran a formar parte de la Iglesia. Que vivan siempre llenos de la fuerza del Espíritu Santo. OREMOS

3. Por todos los hombres y mujeres, por todos los pueblos de la tierra. Que a todos llegue la paz, la justicia, el bienestar. OREMOS

4. Por todos nosotros, reunidos en esta noche santa. Que experimentemos la renovación de nuestra vida con la gracia de la Pascua.

5. Don José Antonio pide por todos los que quisieron estar con nosotros y por su salud no pudieron y por todos los que otros años celebraron con nosotros esta pascua del Señor y han partido para gozar con Él en la Pascua eterna. OREMOS.

OREMOS:
Señor Dios nuestro, Escucha  nuestra oración…que vive y reina por los siglos de los siglos. R./Amén

LITURGIA DE LA EUCARISTÍA

Todos se sientan, se hace una pausa, y se inicia la liturgia de la Eucaristía.

OFRENDA Y COLECTA

Monición (antes de las ofrendas): Llegamos al momento culminante de la celebración de esta noche.
Jesús mismo, Jesús resucitado, se hará presente en medio de nosotros con los signos que él mismo nos dejó: el pan y el vino. Con toda la alegría, con todo el agradecimiento, dispongámonos a celebrar
la Eucaristía de Pascua.

PLEGARIA EUCARÍSTICA, SANTO Y CONSAGRACIÓN

PADRENUESTRO Y LA PAZ

Padrenuestro: Unidos a Jesús resucitado, como hijos e hijas de Dios, oremos con toda confianza: Padre nuestro…
Gesto de paz: En el Espíritu de Jesucristo resucitado, daos fraternalmente la paz.

POSTCOMUNIÓN, DESPEDIDA, AVISOS, BENDICIÓN Y CANTO FINAL

Oremos (pausa). Derrama, Señor, en nosotros tu espíritu de caridad, para que hagas vivir concordes en el amor los que hemos participado en este sacramento pascual. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Don José Antonio  felicita a todos la Pascua y pide que llevemos su felicitación  a todos los familiares y amigos, especialmente a los enfermos que no han podido estar aquí, también de nuestro vicario parroquial que no ha podido estar aquí. Al acabar habrá un ágape en el salón parroquial.

Bendición solemne y despedida cantada: «Podéis ir en paz, aleluya, aleluya».

Se entona el Regina Coeli.

El Coro entona el “Cristo el Señor Resucitó”