VIERNES SANTO

La celebración de la Pasión del Señor comienza en silencio, sin cantos. El altar está desnudo.

RITO DE ENTRADA

Monitor: Buenas tardes a todos. Hoy es Viernes Santo, el día en que Jesús, el Señor, muere en la cruz. Por eso nuestra celebración es diferente. No celebramos la Eucaristía, sino que conmemoramos su Pasión. Escucharemos las lecturas, que nos introducirán en el misterio que hoy recordamos. Sobre todo la Pasión según san Juan, que nos ayudará a acompañar a Jesús en sus últimos momentos antes de morir. Después, adoraremos su cruz, como expresión de nuestra fe, admiración y agradecimiento, porque sabemos que de esta cruz nace nuestra salvación. Y finalmente
comulgaremos, para que el Cuerpo de Cristo nos alimente en ese camino de la cruz que también nosotros queremos recorrer con él.
Toda la celebración de hoy es de contemplación, de silencio y oración, acompañando a Jesús llenos de fe y de esperanza. Comencemos, pues, en silencio, con un momento de oración profunda desde el fondo de nuestro corazón. Pongámonos de pie.

Sale el celebrante con los demás ministros, hacen reverencia y éstos se arrodillan. El celebrante se postra de cara al altar. Todos rezan unos momentos en silencio. Después, se ponen de pie y van a su lugar. El celebrante, desde la sede, dice la
oración inicial.

Don José Antonio: Oremos, oh Dios, tu Hijo Jesucristo…Él, que vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo,  por los siglos de los siglos. /Amén

AUDIO:

LITURGIA DE LA PALABRA

Monitor: Dispongámonos a escuchar las lecturas de hoy. La profecía de Isaías, el salmo, el texto de la carta a los Hebreos, y sobre todo la Pasión según san Juan, nos ayudarán a introducirnos en el misterio que hoy celebramos. Escuchemos, contemplemos, con atención y con el corazón muy abierto, la Palabra de Dios.

1ª lectura (Is 52, 13-53,12) Desfigurado, no parecía hombre ni tenía aspecto humano.

Salmo 30, 2.6.12-17.25: Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu.

2ª lectura (Heb 4, 14-16; 5, 7-9): Experimento la obediencia y se ha convertido en causa de salvación para todos los que obedecen.

AUDIO DE LECTURAS:

Evangelio (Jn 18, 1-19,42: Pasión de nuestro Señor Jesucristo. (Leída por Don José Antonio, Don Ramón y un lector)

AUDIO DE LA PASIÓN:

HOMILÍA

Homilía de Don José Antonio: “Quiero que mis primeras palabras sean de agradecimiento por vuestra presencia en esta tarde tan intensa a pesar de las inclemencias del tiempo…mirad allá por el año 1500 un santo de la Iglesia, San Juan de la Cruz, recibió una visión de un Cristo…” (oír audio)

AUDIO: Si se quiere oír la homilía, pinchar en el triángulo de la barra de audio. Si se quiere descargar, pinchar aquí y después en los tres puntos verticales que aparecen, después, darle a descargar.

ORACIÓN UNIVERSAL

Monitor: Hoy nuestra oración toma un tono más solemne, y sobre todo quiere ser una oración que alcance a todos. Para que a todos llegue la salvación que nace de la vida Entregada por Jesús en la cruz. Por eso a cada intención
todos rezaremos un momento en silencio, y después de la oración del celebrante todos responderemos con nuestro Amén. Pongámonos de pie.

Don Ramón lee las intenciones, seguidas de un
silencio y de la oración del celebrante Don José Antonio.

D. Ramón: Oremos…

D. José Antonio: Dios Todopoderoso..

R./Amén

AUDIO:

ADORACIÓN DE LA CRUZ

Todos se sientan mientras Don José Antonio va  al lugar donde está la cruz. Don José Antonio hace  la entrada solemne, con las aclamaciones durante la procesión y a continuación se procede a la veneración por parte de todos, y con los cantos del Coro Parroquial. Antes,

Monitor: Dispongámonos a recibir la santa cruz. Poniéndola en el centro de nuestra celebración, y pasando después a venerarla personalmente, expresamos nuestro agradecimiento por ese amor tan grande de Jesús por nosotros que se ha manifestado en su entrega hasta la muerte. Pongámonos de pie.

Comienza la Adoración de la Cruz, mientras el Coro parroquial acompaña el momento con los cantos adecuados.

Monitor: Es ahora  cuando vamos a realizar la colecta. como todos los años está destinada a las comunidades cristianas de Tierra Santa, el país de Jesús, que viven sometidas a graves dificultades. Durante la Adoración a la Cruz, se ha entregado una estampa con una oración, para que todos recemos en silencio por la paz en Jerusalén.

AUDIO:

PADRENUESTRO Y COMUNIÓN

Monitor: Hoy, Viernes Santo, no celebramos la Eucaristía. Pero sí que comulgamos con el pan consagrado en la misa de ayer.
La comunión con el Cuerpo de Cristo entregado por nosotros nos ayuda a estar más unidos a Él, en espera de la gran Eucaristía de la noche de Pascua. Nos ponemos en pie.

Don José Antonio: Queridos hermanos y hermanas, fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir, Padrenuestro que estás en el cielo…

Se procede a distribuir la comunión, mientras el coro canta.

AUDIO:

POSTCOMUNIÓN, DESPEDIDA Y ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO

Monitor: Acabamos nuestra celebración. Mantengamos hoy y mañana este clima de contemplación, de silencio y de oración. Mañana tendremos varios encuentros de oración
mientras esperamos celebrar mañana por la noche en la Vigilia Pascual, la resurrección del Señor. A las 9 y medio rezaremos Laudes, a las 6 y media de la tarde tendremos la Hora de la Madre y finalizaremos a las 10 y media de la noche con la solemne Vigilia Pascual. Es importante que hagamos el esfuerzo y estemos celebrando juntos, esta Vigilia Pascual.

Oración sobre el pueblo (Don José Antonio con las manos
extendidas): Descienda, Señor, tu bendición abundante sobre tu pueblo que ha celebrado la muerte de tu Hijo con la esperanza de su resurrección; llegue a él tu perdón, reciba el consuelo, crezca su fe y se afiance en él la salvación eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Sin bendición, ni canto final, se da por concluido el acto.

AUDIO: