HORA SANTA

Monumento al Santísimo

Uno de los ritos del Jueves Santo, dentro de la celebración de la Cena del Señor, es la reserva del Pan consagrado para la adoración de los fieles. Es lo que en nuestra tradición conocemos como “la vela del Santísimo ante el Monumento” (altar donde se deposita el Cuerpo del Señor).

Nació como un gesto práctico en siglos XIII-XIV para favorecer la adoración en la tarde-noche del Jueves Santo. Antes este monumento era una especie de “sepulcro” donde se guardaban las formas,  se colocaban guardias a los lados, se ponían emblemas fúnebres, e incluso se representaban dramas teatrales sobre el entierro de Jesús. Como vestigio de todo esto ha quedado la Hora santa. Hoy día, este momento consiste en una oración breve, profunda, meditativa, de alabanza, iniciando la Pascua del Señor.

Jesús ha vivido unos momentos intensos. Los discípulos quieren descansar, pero no le dejan solo. Esta tarde nuestra iglesia, nuestros grupos eran el Cenáculo. Jesús repetía sus palabras y sus signos… Fueron tantos y tan densos que queremos recordarlos, volver a meditarlos. Esta noche todos nosotros somos Getsemaní. Cristo está aquí. Y nosotros también para adorar y agradecer su entrega en el Pan y el Vino

Como todos los años, sobre el Guión elaborado por Tomás Ibáñez y con la ayuda de su voz y su guitarra, a las 23 horas, nos reunimos para mantener este rato de oración ante el  Monumento preparado al Santísimo.

El Monumento como muestran las fotos luce grandioso, preparado por miembros de la Comisión de Liturgia de la Parroquia.

Pinchando en el enlace siguiente, se puede descargar el Guión, donde figuran las oraciones, Salmos,  la palabra de Dios y los Cantos:

Guión de la Hora Santa 2019