EL DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE PASADO, EN LA FIESTA DE JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO, TUVO LUGAR LA CEREMONIA DE CONFIRMACIÓN EN NUESTRA PARROQUIA DE SANTA TERESA DE JESÚS, PRESIDIDA POR EL RECTOR DE LA BASÍLICA Y CANÓNIGO DE LA CATEDRAL DE VALENCIA, DON JAIME SANCHO ANDREU Y CONCELEBRADA POR DON JOSÉ ANTONIO TODOLÍ NUESTRO PÁRROCO, MIENTRAS NUESTRO VICARIO DON RAMÓN RODRIGUEZ ESCUCHABA CONFESIONES. TAMBIÉN SE ENCONTRABAN EN EL ALTAR NUESTRO DIÁCONO JOSÉ  Mª SAORÍN Y LOS ACÓLITOS DE COSTUMBRE. LA MISA FUE CANTADA POR EL CORO PARROQUIAL.

LA CEREMONIA EMPEZÓ CON LA INTERPRETACIÓN DEL CORO DE “AQUÍ ESTÁ”. A CONTINUACIÓN CON LA MONICIÓN DEL MONITOR:

“Hermanos: Nos hemos reunido para celebrar la confirmación de algunos miembros de nuestra comunidad de bautizados.

La confirmación es uno de los tres sacramentos de la iniciación cristiana. El Ilmo. Sr. Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Valencia y Rector de la Real Basílica de Nuestra Sra. de los Desamparados, Don Jaime Sancho Andreu, preside esta asamblea, en la cual el Espíritu Santo, que ya habita en el corazón de los bautizados, se les infundirá con mayor plenitud, a fin de hacerles madurar y crecer como cristianos.

Renovemos nuestra fe en la presencia del Espíritu del Señor en medio de la asamblea, y dispongámonos a recibir, tanto los que se han de confirmar, como los que ya lo estamos, una nueva efusión de sus dones.”

LAS LECTURAS FUERON LEÍDAS POR DOS DE LOS CONFIRMANDOS, MIENTRAS QUE EL SALMO FUE CANTADO POR EL CORO.

PRIMERA LECTURA: Lectura de la profecía de Ezequiel (Ez 34,11-12.15-17)

SALMO: El Señor es mi pastor, nada me falta

SEGUNDA LECTURA: Lectura de la primera carta de Sant Pablo a los corintios

EL EVANGELIO FUE PROCLAMADO POR NUESTRO DIÁCONO JOSÉ Mª SAORÍN.

EVANGELIO: Lectura del santo evangelio según san Mateo (25, 31-46)

A CONTINUACIÓN LOS CONFIRMANDOS FUERON PRESENTADOS A DON JAIME, POR AMPARO SIERRA, RESPONSABLE DE CONFIRMACIÓN, CERTIFICANDO ÉSTA, QUE TODOS ELLOS HABÍAN RECIBIDO LA CATEQUESIS ADECUADA PARA SU EDAD. ESTOS FUERON PONIÉNDOSE DE PIE SUCESIVAMENTE AL SER NOMBRADOS: SARA CAMELIA, JOSÉ ENRIQUE,  MARINA, MARTA, YEIMI LORENA Y ENRIQUE.

DON JAIME LES PIDIÓ QUE SE SENTARAN E INICIÓ LA HOMILÍA DIRIGIDA A TODOS LOS FIELES PRESENTES Y EN ESPECIAL A TODOS ELLOS. LAS IDEAS PRINCIPALES FUERON:

-El Espiritu Santo lo recibistéis desde el Bautismo. Habéis recibido la gracia santificante de Dios que tiene tres dimensiones, purificadora (de reneneración), santificadora y de introducción en la Iglesia como miembro del Cuerpo de Cristo.

-Ahora la Confirmación significa la consagración, la introducción en la Iglesia para poder compartir el alimento con todos los hermanos. comer y beber con ellos en la Eucaristía el cuerpo y la sangre de Cristo.

-Bautismo, Confirmación y Eucaristía forman una unidad. El don del Espíritu recibido en la Confirmación, no es la cumbre. La cumbre es la Eucaristía, que aunque ya la habíais recibido, ahora adquiere una dimensión más madura a partir de la recepción de la Confirmación.

-Bautismo y Confirmación se reciben una sola vez. La Eucaristía hay que recibirla a menudo. A ella hay que acudir limpio, si es necesario mediante el sacramento de la Penitencia. Por que “la luz no puede convivir con la oscuridad”.

-Hoy pasáis a ser cristianos perfectos. Profundizando en la Eucaristía entráis en la comunión con Cristo. Perfectos porque habéis llegado al final de un camino. Como un soldado que ha recibido todas las armas para el combate, tenéis todo lo que se necesita para vivir como cristianos.

-Después, centrándose en el Evangelio de San Mateo (25, 31-46: “Cada vez que lo hicisteis con uno de mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis), interpeló a los confirmando acerca de como se sentían según la clasificación del evangelio: ovejas o cabras. En un acto de humildad, confesó que él se siente cabrita, pues no se ve blanco como la ovejitas, no consigue despegar del todo, reconoce sus pecados, piensa que es de los que en el banquete se queda al fondo. Es Cristo es que le interpela. A ellos igual. Las cabritas pueden acabar siendo ovejas.

-Que los demás vean en vuestra vida a Cristo. ¿Fuisteis generoso o no lo fuisteis? Les anima a que recuerden que se confirmaron en el Día de Jesucristo Rey, día del juicio universal y pedirle que los transforme.

LA HOMILÍA COMPLETA PUEDE ESCUCHARSE Y DESCARGARSE EN EL AUDIO SIGUIENTE. PINCHAR AQUÍ PARA DESCARGAR.

A CONTINUACIÓN TUVO LUGAR EL RITO DE LA CONFIRMACIÓN.

EN PRIMER LUGAR LOS CONFIRMANDOS REAFIRMARON SU FE  RENOVANDO LAS PROMESAS DEL BAUTISMO.

A CONTINUACIÓN DON JAIME FUE IMPONIENDO UNO A UNO INDIVIDUALMENTE LAS MANOS, PRONUNCIANDO LA ORACIÓN Y UNGIÉNDOLOS CON ÓLEO SAGRADO PERFUMADO, MIENTRAS EL CORO INTERPRETABA “VEN ESPÍRITU DE DIOS”.

 

DOS DE LOS CONFIRMADOS LEYERON A CONTINUACIÓN LAS PETICIONES QUE SE HACEN EN LA ORACIÓN DE LOS FIELES:

  1. Señor, te pedimos por nosotros, que hoy hemos recibido el sacramento de la confirmación, para que te tengamos presente en todos los momentos de nuestras vidas y seamos fieles a la misión que tú nos encomiendas. Roguemos al Señor.

  2. Señor, te pedimos por nuestros padres,  familias y amigos, para que su apoyo nos ayude a continuar este camino que hemos escogido. Roguemos al Señor.

  3. Te pedimos, Señor, por la Iglesia, por el Papa Francisco, nuestro arzobispo Antonio, sus obispos auxiliares, su canónigo y Rector Jaime, nuestro párroco José Antonio, nuestro vicario Ramón y por todos los demás ministros, diáconos y religiosos de la Iglesia, para que, con la ayuda del Espíritu Santo, sean luz y guía de la comunidad cristiana. Roguemos al Señor.

  4. Señor, te pedimos por todos aquellos que sufren por la enfermedad, el abandono, la tristeza, la pobreza, el hambre, las guerras, para que encuentren fortaleza en Dios. Roguemos al Señor.

  5. Te pedimos, Señor, por todos aquellos que ya no están junto a nosotros, para que sean recordados con amor y recibidos en tu Reino de Luz y Paz. En especial por nuestro hermano Pedro que goza ya de tu presencia y por el que estamos tan agradecidos. Roguemos al Señor.

  6. Por nuestra comunidad parroquial para que todos nosotros podamos anunciar la Buena noticia del Reino. Roguemos al Señor.

DON JAIME:

Oh Dios, que aumentas siempre tu Iglesia con nuevos hijos, y a los que han nacido del agua del Bautismo les das también la plenitud de tu Espíritu, concede a cuantos han completado hoy su iniciación cristiana, y a toda tu familia santa, manifestar en su vida los sacramentos que con la fe han recibido. Por Jesucristo nuestro Señor.

PROSIGUE LA LITURGIA EUCARÍSTICA

DESPUÉS DE LA COMUNIÓN UNO DE LOS CONFIRMADOS LEE LA ORACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS:

“En este día de nuestra confirmación queremos darte gracias Señor por habernos guiado hasta aquí, por enseñarnos el camino de la fe, el camino cristiano y por acogernos como un Padre que nos quiere y nos perdona.

Gracias también por nuestra comunidad parroquial y en especial por nuestros catequistas que nos han guiado y ayudado en el camino a seguir.

Finalmente queremos darte gracias por nuestras familias que nos acompañan en todo momento, sobre todo en los de flaqueza, que con su cariño nos ayudan a no perder el rumbo de nuestra fe.

Que el Espíritu que hoy hemos recibido nos acompañe siempre, pues hoy debe ser para nosotros el principio de una vida nueva.

Gracias, Señor.”

DON JOSÉ ANTONIO AGRADECE A LOS PRESENTES Y EN ESPECIAL A DON JAIME POR VENIR A SU CASA, A LOS CATEQUISTAS A CUYO FRENTE ESTÁN AMPARO Y CONCHA Y AL CORO SU PRESENCIA Y FELICITA A LOS NUEVOS CONFIRMADOS Y LES ANIMA A QUE CONCRETEN EN ESTA COMUNIDAD PARROQUIAL LOS DONES RECIBIDOS.

DESPUÉS DE LA BENDICIÓN FINAL EL CORO ENTONA EL CANTO A LA VIRGEN “MARÍA MÍRAME”

FINALMENTE LOS CONFIRMADOS SE HACEN LAS FOTOS DE GRUPO A LOS PIES DEL ALTAR, CON CELEBRANTES Y CATEQUISTAS.