CONMEMORACIÓN DEL PRIMER ANIVERSARIO DE LA PARTIDA DE PEDRO PÉREZ A LA CASA DEL PADRE “SEÑOR QUE VEA”

La ceremonia fue realizada por nuestro Párroco y Arcipreste  D. José Antonio Todolí, su Vicario D. Ramón Rodríguez y  D. José María Saorín, Diacono, asistidos por los monaguillos, Andrés y su hermano Javier. Precisamente Pedro fue padrino de bautizo de Andrés. El templo presentaba un aspecto impresionante, con asistencia de todos los fieles y amigos de Pedro y de su familia, que guardando las normas establecidas sobre la Covid-19, quisieron estar presentes en el acto.

Finalizada la ceremonia y como ya hiciese en la misa cuando falleció, su padre subió al altar y agradeció a familiares, compañeros, realizadores de la ceremonia y Comunidad parroquial asistente, el acompañamiento en la celebración. Cuando ya habían abandonado el altar los celebrantes, tomo en brazos a su nieta Clara y la acercó a la foto de su tío en un gesto tierno y lleno de gratitud.

Nuestro Párroco también dijo unas palabras de despedida con un muy emotivo gesto, en el que nos representó a todos, cual  fue el  beso que estampó en la fotografía de Pedro; como él mismo diría antes en la eucaristía, una obra dice más que mil palabras.

La homilía de Don José Antonio,  correspondió con el evangelio que leyó nuestro Diácono José Mª y fue basada en el ciego que pide a Jesús la vista. Ese “Señor, que vea” comentado por el celebrante, nos ayudó a todos a ver un poco a Dios en los múltiples recuerdos y vivencias, que todos habíamos tenido con Pedro y que nos llevaban a Dios, centro de su vida.

Recordamos aquello de “si el grano de trigo no muere no da fruto” Solo podemos recordar a Pedro, como en la fotografía del altar,  sonriendo, pero también viendo como fundamentalmente los jóvenes se pusieron después de su partida manos a la obra a sustituirle y continuar su trabajo.

Nuestro Párroco muy afectado y compartiendo los muchos sentimientos de la comunidad, nos planteó varios retos en la sentida homilía, como fue el comparar su marcha a efectos de nuestra comprensión, con el ciego de Jericó “SEÑOR QUE VEA”

Nos habló de los recuerdos empañados de nostalgia, queriéndolos combinar con glorificar al Señor, hizo referencia a algunos salmos, para comprender la postura de Dios.

Citas de los salmos para mostrarnos cómo Dios está pendiente de nosotros “Aún no ha llegado la palabra a nuestra boca y ya el Señor la conoce”, por eso a pesar de todas las interrogantes que nos pueda causar nuestra mente, vamos a gritar como el ciego. “Señor, queremos ver”

Ver con claridad el por qué, de esa muerte, el por qué ese recuerdo nos amarga ¿Queremos ver el por qué a alguien que era el alma, la vid de esta Comunidad, como ladrón lo arrancaste?

Nadie somos capaces de entenderlo con total claridad,  algunos pensamientos nos consuelan, aunque la única alternativa es confiar en los caminos del Señor, que no son los nuestros, como el que su marcha viene a ser un premio a su ejemplar vida.

El celebrante, nos recuerda de donde sacaba Pedro la fuerza para vivir, y nos habla de la eucaristía y de la oración. Recalca que la oración es la fuente donde todo hombre tiene que ir a calmar su sed. En esa eucaristía, en esa oración, en esa plegaria, es de donde él sacaba fuerzas para saber mostrar el rostro misericordioso de Dios.

Hoy Pedro en la celebración habrá disfrutado oyendo el coro, y diría oyendo a Tomas, a quien le unía una amistad entrañable llena de complicidad: ¡Cómo se nota que has dejado de fumar! te ha quedado una voz muy dulce. Como ya ocurriera hace un año,  el coro con sus oportunos y bien interpretados cantos elevan el alma hasta el cielo, en este caso con Pedro.

Magistral y ejemplar el testimonio de su familia, hasta la sobrinita quedará maravillada cuando comprenda  la fe y la vida en la práctica de sus padres, tío y abuelos, apoyada desde el cielo por su tío Pedro.

Pedro, gracias una vez más por tu incondicional amistad, siguiendo el lema del evangelio, pídele a Dios que veamos, nosotros seguiremos hablándole bien de ti a Dios en nuestra oración diaria. Fuerte, muy fuerte abrazo.

Equipo página Web.

Nota: Se recuerda a todos que en los audios pueden escuchar la sentida homilía de nuestro Párroco, de la que se ha reflejado lo fundamental en el texto.

OTRAS FOTOS DE LA CELEBRACIÓN

AUDIOS DE LA CELEBRACIÓN:

ENTRADA:

LECTURAS Y EVANGELIO