EL VIERNES DÍA 9 DE FEBRERO, SE CELEBRÓ EN NUESTRA PARROQUIA LA HABITUAL CENA DEL HAMBRE, QUE TODOS LOS AÑOS POR ESTAS FECHAS SE REALIZA A BENEFICIO DE MANOS UNIDAS.

FUE CHARO ALBIÑANA LA QUE DIO LA BIENVENIDA A TODOS LOS PRESENTES, PARA PASAR A CONTINUACIÓN AL ACTO DESARROLLADO SEGÚN EL GUIÓN OFRECIDO POR MANOS UNIDAS Y QUE CONSISTIÓ EN LO SIGUIENTE:

1. ORACIÓN DE INICIO

2. PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DE ESTE AÑO: EN ESTE APARTADO SE PRESENTO LA CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS QUE  SE TITULA “EL EFECTO SER HUMANO”

El efecto ser humano: La única especie capaz de cambiar el planeta.

La Creación gime con dolores de parto mientras busca su plenitud en la unificación con el Creador (Rom 8, 22)
Nuestro planeta sufre el maltrato al que lo sometemos los seres humanos, que se traduce en sequías, contaminación… Las consecuencias de esta realidad son visibles en todo el mundo, pero se sufren más en unos lugares que en otros. Los efectos provocados por el maltrato a la Creación generan una clara desigualdad con efectos negativos especialmente para las poblaciones más vulnerables, que ven mermados sus derechos más básicos.
En 2024 enfocamos nuestra campaña hacia un planeta sostenible, sin pobreza, hambre ni desigualdad, porque existe una “íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta” (LS16).
“En este sistema, que tiende a fagocitarlo todo en orden a acrecentar beneficios, cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado, convertidos en regla absoluta” (Papa Francisco, Evangelii Gaudium 56).
Pero aún hay esperanza. Al igual que somos causantes de la devastación del planeta, de la contaminación, de la deforestación…, también tenemos la capacidad de cuidarlo y repararlo.
Somos “la única especie capaz de cambiar el planeta”.
Está en nuestras manos parar el círculo vicioso de la desigualdad.

3. LECTURA DE UN TESTIMONIO

Se leyó el testimonio de Carlos Arriola (médico especialista en desnutrición):
La realidad de las comunidades del pueblo chortí (Guatemala) es de condiciones muy precarias y adversas. Hay muchísimos factores ambientales, como el estado de las carreteras y la falta de agua. Además, las tierras son sumamente áridas y la agricultura es dependiente totalmente de la lluvia.
Hemos tenido años donde las pérdidas de las cosechas superan el 80 % y estas situaciones generan hambre, miseria y pobreza en todas las comunidades y, como consecuencia lógica, pues mucha desnutrición.
La desnutrición crónica es uno de los problemas más serios a escala de Guatemala, ya que se habla de un índice del 49 %, pero en la zona chortí creemos que puede llegar a rondar el 75 %. Tenemos un centro de recuperación nutricional.
Los huertos familiares nos han permitido que la gente tenga disponibilidad de algunos alimentos y no solo para consumo. Alguien cosecha un producto y otro uno distinto, entonces se lo intercambian y eso va favoreciendo la crianza de peces, la reserva de agua de lluvia.
Todas esas son acciones que pueden parecer muy mínimas, pero en las condiciones del día a día, cuando nosotros vemos el rostro de las señoras, de las mamás, de alegría de venirnos a compartir un rábano, de venirnos a dejar un banano y eso es realmente es muy alentador.
Sabemos que, aunque sea en una pequeña escala, estamos contribuyendo a que las condiciones de las personas mejoren.

4. LECTURA DEL EVANGELIO

Se leyó el Evangelio de San Lucas, siguiente:

Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que caía de la mesa del rico. Y hasta los perros venían y le lamían las llagas. Sucedió que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abrahán. Murió también el rico y fue enterrado. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantó los ojos y vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritando, dijo: “Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas”. Pero Abrahán le dijo: “Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso ahora él es aquí consolado, mientras que tú eres atormentado. Y, además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que los que quieran cruzar desde aquí hacia vosotros no puedan hacerlo, ni tampoco pasar de ahí hasta nosotros”. Él dijo: “Te ruego, entonces, padre, que le mandes a casa de mi padre, pues tengo cinco hermanos: que les dé testimonio de estas cosas, no sea que también ellos vengan a este lugar de tormento”. Abrahán le dice: “Tienen a Moisés y a los profetas: que los escuchen”. Pero él le dijo: “No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a ellos, se arrepentirán”. Abrahán le dijo: “Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no se convencerán ni, aunque resucite un muerto”». Lc 16, 19-31

5. VIDEO DE SENSIBILIZACIÓN

Se proyectó el siguiente vídeo:

Sinópsis:

El efecto ser humano. Video de Campaña 2024 de Manos Unidas.

Duración: 6’48”

El ser humano, con su modo de vida, está transformando el planeta. Las consecuencias negativas de estos cambios son visibles en todo el mundo… pero se sufren más en unos lugares que en otros. Los cambios en los patrones del clima, la pérdida de cosechas, la escasez de agua, los incendios forestales, los fenómenos meteorológicos extremos… afectan, sobre todo, a los más empobrecidos. Pero, todavía estamos a tiempo de revertir esta situación. Hacerlo depende de todos y cada uno de nosotros. Hablamos del “Efecto Ser Humano”. Únete al cambio.

6. LECTURA DE UN TEXTO DE LA POPULORUM PROGRESIO, ENCÍCLICA DE 1967 DE SAN PABLO VI

«Si un hermano o una hermana están desnudos -dice Santiago- si les falta el alimento cotidiano, y alguno de vosotros les dice: “andad en paz, calentaos, saciaos” sin darles lo necesario para su cuerpo, ¿para qué les sirve eso?» (Sant 2, 15-16). Hoy en día, nadie puede ya ignorarlo, en continentes enteros son innumerables los hombres y mujeres torturados por el hambre, son innumerables los niños subalimentados. (Nº 45)
El combate contra la miseria, urgente y necesario, es insuficiente. Se trata de construir un mundo donde todo hombre, sin excepción de raza, religión, o nacionalidad, pueda vivir una vida plenamente humana, emancipado de las servidumbres que le vienen de la parte de los hombres y de una naturaleza insuficientemente dominada; un mundo donde la libertad no sea una palabra vana y donde el pobre Lázaro pueda sentarse a la misma mesa que el rico (cf. Lc 16, 19-31). Ello exige a este último mucha generosidad, innumerables sacrificios, y un esfuerzo sin descanso. A cada cual toca examinar su conciencia, que tiene una nueva voz para nuestra época. ¿Está dispuesto a sostener con su dinero las obras y las empresas organizadas en favor de los más pobres? ¿A pagar más impuestos para que los poderes públicos intensifiquen su esfuerzo para el desarrollo? ¿A comprar más caros los productos importados a fin de remunerar más justamente al productor? ¿A expatriarse a sí mismo, si es joven, ante la necesidad de ayudar este crecimiento de las naciones jóvenes? (Nº 47)

7. REFLEXIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA

Presentar al buen Dios, en forma de oración, lo que ha puesto en el corazón.
Se rezó juntos el Padre Nuestro.

Se escuchó la canción en actitud orante y agradecida, “Dime cómo ser pan” de Salomé Arricibita :

8. FINALMENTE LA CENA DE FRATERNIDAD

Que previamente contó con la bendición de nuestro Párroco y la alegría desbordante que nace de los limpios de corazón.

TODAS LAS LECTURAS FUERON REALIZADAS POR LOS MUCHACHOS Y MUCHACHAS QUE SE ESTÁN PREPARANDO PARA RECIBIR EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN EN ESTE AÑO.

EL AGRADECIMIENTO DEL EQUIPO WEB PARA CHARO ALBIÑANA Y AMPARO SIERRA QUE NOS HAN PROPORCIONADO LOS TEXTOS Y FOTOS QUE AQUÍ SE MUESTRAN.

NOTA: SI NO SE PUDO ASISTIR AL ACTO Y SE DESEA COLABORAR CON MANOS UNIDAS, SE PUEDE HACER UN BIZUM AL NÚMERO 01810  Ó BIEN AL TELÉFONO 659.61.37.68 ESPECIFICANDO EN ESTE CASO “PARA LA CENA DEL HAMBRE”.

FOTOS DEL ACTO