EUCARISTÍA

Se celebró el 15 de octubre a las 19,30 la Eucaristía en la solemnidad de la fiesta de nuestra titular, Santa Teresa de Jesús, presidida por el obispo auxiliar Don Javier Salinas y concelebrada por Don José Antonio, Don Ramón, Don Hipólito y los sacerdotes del equipo EMVE.

MONICIÓN DE ENTRADA

Bienvenidos seáis todos. Guardemos silencio para convertir esta Eucaristía en oración de amor. Santa Teresa es maestra de vida espiritual para todos los tiempos. Ella nos propone su vida personal como camino profundo de experiencia de Dios.

Aquella mujer llena de Dios y agradecida al amor de Dios supo transmitir a su alrededor la fe, la caridad y la esperanza que llevaba dentro cimentada en la humildad de vida.

Con ella también nosotros en este año jubilar deseamos exclamar: “Vuestra soy, para Vos nací, que mandáis hacer de mi”

Celebremos esta Solemnidad de Santa Teresa de Jesús titular de nuestra parroquia. Con la alegría de la presencia de nuestro Obispo auxiliar D. Javier Salinas.

Pongámonos de pie.

ENTRADA DE LOS CELEBRANTES

Con el canto del coro los celebrantes y acólitos suben al altar.

Don Javier, exhorta a todos a celebrar la fracción del pan, en la fiesta de Santa Teresa, invocando la misericordia del Señor, pidiendo perdón por nuestros pecados.

El coro canta “Misericordia Señor, misericordia”

A continuación, toda la comunidad entona el “Gloria” a Dios.

Audio de la Monición de entrada y comienzo de la misa:

Pinchar aquí para descargar este audio

LECTURAS

A continuación, se pasa a leer la Lectura y el Salmo del día:

Libro del Eclesiástico 15, 1-6

Salmo 88, 2-9. 16-19

SANTO EVANGELIO

Previo al Evangelio se canta el Aleluya.

A continuación, Don José Antonio, después de incensar los Santos Evangelios, procede a la lectura de Mateo 11, 25-30.

Se termina de nuevo con el canto del Aleluya.

Audio de las lecturas y el Evangelio:

 

HOMILÍA

Se puede oír completa en el audio que está a continuación, no obstante, se extraen aquí algunas de las ideas más importantes.

El Señor Obispo auxiliar D. Javier Salinas inicia la homilía señalando que “estamos todos reunidos aquí en nombre del Señor uniéndonos en este canto de alabanza, “cantaré eternamente la misericordia del Señor” que hemos repetido muchas veces en el salmo”

“la misericordia es el mayor atributo de Dios, es el amor que nace del corazón…el amor que nos va transformando poco a poco” “los santos son especialmente testigos de esta misericordia y en especial Santa Teresa fue testigo de este amor, un amor que la fue transformando poco a poco a lo largo de toda su vida, que fue un camino de perfección”

“un encuentro con Jesús la transformó, porque la fe es el encuentro con Él, y ese fue el punto de partida…” “la transformó en la reformadora de un estilo de vida, de una forma de vivir la consagración religiosa en el Carmelo”

“el camino de perfección de que aquí se habla es la perfección del mayor abandono en manos de Dios, del mayor amor, de la disponibilidad para cumplir la voluntad del Señor, es la perfección de los humildes, de los sencillos…que están abiertos siempre al Señor” “ese camino está tejido por la oración, orar, tener la determinación de no dejar de orar nunca…”

“esa oración se puede expresar en un rato largo de silencio o en una pequeña jaculatoria, Señor misericordia, ayúdame, Señor gracias…” “con este compañero, podemos vivir las dificultades de la vida, con alegría y en paz, sabiendo que Él en su vida lo ha pasado todo y en Él tenemos la certeza de ser amados…”

“Él, que hoy mismo se nos sigue dando en forma de pan, para alimentarnos nuestra vida…” “¿cómo no dar gracias al Padre cuando nos ha dado un don tan grande, que más puede hacer por nosotros?” “cantaremos las misericordias del Señor y lo celebramos en este día que celebramos el primer aniversario de la Misión que habéis desarrollado aquí y continua entre vosotros”

“todos tenemos una misión que cumplir, algunos una misión espectacular, para muchos muy sencilla” “nuestra vida pasa y pasa muy deprisa, se va transformando desde el corazón. La fe en Cristo que ha dado su vida por ti, que llama continuamente a tu puerta, como llamó a la puerta de Teresa. Por eso pidamos en este día por mediación de Santa Teresa que vivamos despiertos, atentos porque el Señor viene continuamente a nuestras vidas.”

“que sepamos encontrarle y desarrollar a través de nuestros gestos y palabras, lo que hemos descubierto, mostrar un amor fuerte a los demás” “…y cuando nos vayamos a dormir, ser capaz de cantar las misericordias del Señor, a pesar de todo” “Santa Teresa nos ha recordado que ese camino de perfección se teje a través de la oración”.”…decimos al Señor, yo estoy aquí delante de ti, y tú me has dado el signo máximo de tu amor que es el Cristo muerto y resucitado,…” Amén.

Audio de la homilía del Señor Obispo:

 

ORACIÓN DE LOS FIELES Y OFRENDA Y COLECTA

A continuación, se realizan las peticiones siguientes:

– Por el papa Francisco, por nuestro obispo auxiliar D. Javier Salinas que hoy nos preside, por nuestro párroco don José Antonio y por todos los sacerdotes concelebrantes: para que, con su ejemplo y testimonio
manifiesten la unidad que viene de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

– Por la Iglesia extendida por todo el universo: para que, sea signo de reconciliación, lugar de oración y acogida para todos los hombres.

– Por todos los que sufren a causa del hambre, la guerra, las persecuciones, la esclavitud y la enfermedad: para que encuentren en todos nosotros un corazón disponible y una acogida sincera.

– Por los frutos de la Post-misión: para que, el Señor nos ayude a ser testigos de su evangelio.

– Por esta comunidad parroquial, para que Santa Teresa nos guíe en nuestro caminar hacia el Señor por medio del evangelio.

– Por todos nosotros que estamos entorno al altar: para que, vivamos con humildad, ilusión y alegría el encuentro con Jesucristo y seamos testigos
de su amor.

Don José Antonio, pide: “oremos por todos nuestros hermanos difuntos, especialmente por aquellos que hoy especialmente recordarmos: José Mateos Aparisi Izquierdo, los difuntos de la familia Fernández-Esteve, María Gómez Rosales, Consuelo Tomás Sabater, en el sexto mes de su muerte en Cristo, de su hijo Ando, de Concha Ortiz y en acción de gracias a Santa Teresa y a Santa Teresa, roguemos al Señor”

Y el señor obispo añade una última petición: “Oremos por el Santo Sínodo de obispos reunidos en Roma, que tienen la misión de encontrar caminos para acompañar a  los jóvenes en el camino de la fe, para que el Señor les asista y les ilumine, roguemos al Señor”

A continuación, se realiza la ofrenda por parte de los representantes de las seis comunidades que se han estado reuniendo y lo siguen haciendo durante toda la Misión.

El coro interpreta “Nada te turbe” mientras se realiza la colecta.

Audio de las peticiones y ofrenda:

 

Prosigue la Eucaristía:

OFERTORIO Y CONSAGRACIÓN

Audio del ofertorio y consagración:

 

PADRE NUESTRO, LA PAZ Y COMUNIÓN

Audio del padre nuestro, paz y comunión:

AGRADECIMIENTOS Y FINAL DE LA MISA

Antes de finalizar la Eucaristía, Don José Antonio toma la palabra para mostrar su agradecimiento a todos los asistentes:

“Cuenta Santa Teresa en el Libro de la vida, que después de fundar Salamanca, se encontraba turbada ante tanta dificultad, tropiezos, sinsabores…”

“…dirigiéndose a sus hermanas, les decía: en estos tiempos tan recios no debemos bajar nuestras fuerzas a la hora de anunciar al Señor” “ ésta ha sido y no otra la idea que ha movido a iniciar esta Misión popular, ardua, difícil, con sinsabores, zancadillas, tropiezos y que ahora estamos renovando”

“pero cuando todo se hace por el Señor, todo es fácil, por eso agradezco de corazón al equipo del EMVE, a nuestras queridas hermanas…,y a todos los que hoy estáis hoy con nosotros…, a los sacerdotes que hoy concelebran, a nuestros queridos seminaristas, al equipo de monaguillos que crece día a día,…, al coro parroquial… y os pido que oréis para que esa misión continúe…” “a todos y en especial a usted señor obispo, muchas gracias por vuestra presencia”

(al finalizar su intervención, todos los asistentes prorrumpen en un cerrado aplauso)

El señor obispo da por finalizada la eucaristía pidiendo que todos nos pongamos en la actitud de Santa Teresa cuando decía “Vuestra soy, para vos nací, qué queréis hacer de mi”. “Podéis ir en paz”

Don José Antonio recuerda que al terminar la misa todos los presentes están invitados al ágape preparado  a continuación.

El coro entona para terminar el “Tú”.

Audio de agradecimientos y final de la misa: