Estimados hermanos y hermanas, desde el Secretariado Diocesano de Ecología Humana se quiere  ayudar a hacer visible en nuestra Iglesia este Tiempo de la Creación.

Como Párroco vuestro, me pongo en contacto con vosotros para invitaros a Celebrar el “Tiempo de la Creación” que comprende los días del 1 de septiembre al 4 de octubre.

¿Qué es el “Tiempo de la Creación”?

El Tiempo de la Creación es una época para renovar nuestra relación con el Creador y toda la creación a través de la celebración, la conversión y el compromiso juntos. Durante el Tiempo de la Creación, nos unimos a nuestras hermanas y hermanos de la familia ecuménica en oración y acción por nuestra Casa Común.

El Papa Francisco nos dijo el año pasado a propósito:

Invito a todos los fieles a dedicarse a la oración en este periodo, que desde una oportuna iniciativa nacida en la esfera ecuménica se ha configurado como el Tiempo de Creación: un momento de oración y acción más intensa en favor de nuestra casa común que inicia hoy, 1° de septiembre, Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, y termina el 4 de octubre, en la Festividad de San Francisco de Asís.

• Es un tiempo para “rehabituarnos” a rezar inmersos en la naturaleza, donde surge espontáneamente la gratitud al Dios creador.

• Este es el tiempo para reflexionar sobre nuestros estilos de vida y cómo nuestras elecciones cotidianas son a menudo inconscientes y dañinas.

• Este es el tiempo para tomar acciones proféticas. Muchos jóvenes están alzando su voz en todo el mundo, instando a decisiones valientes. Están decepcionados por demasiadas promesas incumplidas, por compromisos asumidos y descuidados por intereses y conveniencias particulares.

Para ello os presentamos dos iniciativas sencillas:

1. Rezar: Independientemente de las acciones que en las parroquias desarrollemos al respecto, sería bueno que juntos introdujésemos en nuestras eucaristías, durante este período, una pequeña oración relacionada con el cuidado de nuestra Casa Común, la Tierra, y quienes la habitamos. Lo podemos hacer en forma de petición, que añadiésemos a la oración de los fieles habitual. Se adjunta un archivo con la petición correspondiente para cada día.

Oración de los fieles Tiempo de la Creación 2020

Pregària dels fidels Temps de la creació 2020

2. Reflexionar:  Con la crisis sanitaria hemos visto las ventajas que nos pueden aportar los canales de comunicación de las redes sociales. Se trataría de distribuir por los canales parroquiales de difusión y comunicación (Facebook, WhatsApp…) un conjunto de mini-vídeos (uno para cada día) de poco más de un minuto de duración, que tiene por objetivo dar pistas para reflexionar y orar en Tiempo de Creación, con textos de la Sagrada Escritura, de los Santos Padres y de la encíclica Laudato si’ (este curso celebramos el año especial por la Laudato si’).

Vídeo día 1 de septiembre:

Puesto que son 7 vídeos los que han enviado de momento, en los próximos días 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de septiembre recibiréis por Whatssap  los vídeos correspondientes al día, a la vez que serán colgados aquí.

Vídeo día 2 de septiembre:

Vídeo día 3 de septiembre:

Vídeo día 4 de septiembre:

Vídeo día 5 de septiembre:

Vídeo día 6 de septiembre:

Vídeo día 7 de septiembre:

Vídeo día 8 de septiembre:

Vídeo día 9 de septiembre:

Vídeo día 10 de septiembre:

Vídeo día 11 de septiembre:

Vídeo día 12 de septiembre:

Vídeo día 13 de septiembre: