MONICIÓN DE ENTRADA, ASPERSIÓN Y GLORIA
Monición de entrada
Bienvenidos a esta celebración que hoy animamos desde Cáritas. En esta Eucaristía vamos a celebrar el bautismo de Jesús, y con él, nuestro propio bautismo.
Las personas que hoy estamos aquí reunidas, hemos recibido el Espíritu Santo para llevar adelante la misión de Jesús: hacer visible y palpable el Reino de Dios. Hemos sido bautizadas para servir a Dios comprometiéndonos solidariamente con el prójimo necesitado, siendo instrumentos de Dios para ser encarnación de su amor con nuestras obras.
Ojalá puedan decir de nosotros al final de nuestros días: “Pasó haciendo el bien”… dejando huella con sus obras de amor comprometido, “porque Dios estaba con él”. Que esta Eucaristía nos ayude a hacerlo posible, renovando nuestras promesas bautismales.
AUDIO DE LA MONICIÓN DE ENTRADA, ASPERSIÓN Y GLORIA:
LECTURAS, SALMO Y EVANGELIO
Monición a la 1ª lectura (Is 42, 1-4.6-7)
El profeta Isaías, en esta primera lectura, nos presenta al Mesías, al enviado de Dios, al lleno del Espíritu de Dios, que tiene una misión muy concreta. Estemos atentos para descubrirla, porque nosotros también participamos de esta misión. Dios Padre también nos sostiene, nos elige, nos derrama su espíritu y se complace en nosotros.
Monición a la 2ª lectura (Hch 10, 34-38)
En esta segunda lectura vamos a ver cómo Pedro evangeliza a una familia pagana, la familia del Centurión romano Cornelio. Fijémonos en cómo les anuncia quién es Jesús. Nos dará una clave importante para anunciar con el ejemplo de nuestras vidas, la buena noticia de Jesús: “pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos… porque Dios estaba con él.”
Monición al Evangelio (Lc 3, 15-16.21-22)
En el Evangelio de hoy vamos a asistir al bautismo de Jesús. Gracias a Jesús, nosotros también somos hijos amados del Padre Dios que nos ha engendrado. Con la fuerza del Espíritu, todos tenemos el encargo de hacer que los demás, especialmente los más necesitados, los más frágiles y vulnerables, se sientan amados por el Padre a través de nuestras obras de amor comprometido.
AUDIO DE LAS LECTURAS, SALMO Y EVANGELIO:
HOMILÍA
Don José Antonio hace una homilía especialmente dirigida a los niños, interpelándoles para a través de sus respuestas, incidir en lo más esencial de la palabra de Dios: Hemos recibido el encargo de anunciar la palabra de Dios, como lo recibió Jesús.
AUDIO DE LA HOMILÍA:
RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS DEL BAUTISMO
A continuación don José Antonio interpela a todos los presentes personal e individualmente, aunque se dirija a todos colectivamente, para que ratifiquemos nuestras promesas del Bautismo.
AUDIO DE LA RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS DEL BAUTISMO:
ORACIÓN DE LOS FIELES
-
Señor Jesús, te pedimos por la Iglesia, por todos los que la componemos, para que renovemos nuestras promesas bautismales, y seamos fieles a la vocación que hemos recibido en nuestro bautismo, la misma de Jesús: pasar por la vida haciendo el bien, dejando huella con nuestras obras de amor comprometido. Roguemos al Señor.
-
Señor Jesús, te pedimos por nuestra Cáritas parroquial, para que sea ejemplo, testimonio y expresión palpable del compromiso de nuestra comunidad cristiana por los más pobres y desfavorecidos de nuestro entorno, dejando huellas del amor de Dios encarnado y comprometido. Roguemos al Señor.
-
Señor Jesús, te pedimos por los niños que reciben el bautismo, para que encuentren en sus padres un modelo y ejemplo de vida que les haga descubrir, por contagio, la alegría del Evangelio de Jesús, y la vivencia de la fe comprometida. Roguemos al Señor.
-
Señor Jesús, te pedimos por los gobernantes de este mundo, para que estén al servicio de las necesidades de los ciudadanos. Para que contribuyan con sus políticas a construir una sociedad más justa donde no haya desigualdades sociales. Roguemos al Señor.
-
Señor Jesús, te pedimos por la paz en el mundo, por las personas que tienen que dejar su país huyendo de la violencia, de la persecución o de la pobreza, para que encuentren refugio y acogida, y pronta solución a la difícil situación que se vive en sus países. Roguemos al Señor.
-
Don José Antonio pide por todos nuestros hermanos difuntos, especialmente por Joaquín Romero Asensio, Raúl Tomás Collado y José Mª Ros Goñi para que el Señor los revista de gloria e inmortalidad. Roguemos al Señor
Informa que como todos los segundos domingos de mes, la colecta es para CÁRITAS para ayudar a nuestros hermanos más desfavorecidos.
AUDIO DE LA ORACIÓN DE LOS FIELES:
MOMENTO DEL OFERTORIO
Para la continuación de la Eucaristía, Don José Antonio, se rodea como hace habitualmente en la misa de niños, de todos los menores que hay en la Iglesia.
ORACIÓN PARA DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Acompáñame, Jesús,
para bajar contigo hacia las aguas del Jordán,
para sentir que Dios llama siempre
a pesar de las dificultades del camino.
Acompáñame, Jesús,
para dejar la comodidad de mi casa,
de mis amigos y trabajos,
para empeñarme más
en aquello que el Evangelio
necesita de mis manos y de mi esfuerzo.
Acompáñame, Jesús,
para renovar mi Bautismo,
para dejarme empapar de tu Espíritu,
para ser, con mi vida y mis obras… tu amor encarnado,
para ser instrumento en tus manos
que produce “melodías de Evangelio”.
Acompáñame, Jesús,
para escuchar mi nombre y una llamada:
“Tú eres mi Hijo.”
Para que nunca falten en tu causa
buenos testigos que pregonen tu Palabra,
que sean testigos de tu Reino
con sus obras de amor encarnado y comprometido,
que ofrezcan lo que son y tienen,
y que por su testimonio de vida entregada,
Dios sea conocido, amado y bendecido.
Acompáñame, Jesús,
para renovar, levantar, ilusionar y mejorar,
incentivar y alimentar,
revitalizar y fortalecer lo que un día,
por la fuerza del Espíritu,
me hizo hijo, hija de Dios, miembro de la Iglesia,
testigo de tu Reino: EL BAUTISMO.