El Miércoles de Ceniza marca el inicio de los 40 días de Cuaresma, en los que la Iglesia Católica convoca a los fieles a la conversión y a la preparación para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

En nuestra Parroquia, con una iglesia llena de fieles, para celebrar un rito que ya es una tradición muy consolidada en el pueblo cristiano, celebramos este 2 de marzo la Eucaristía que fue presidida por Don José Antonio y concelebrada con Don Ramón. Jerónimo y los ayudantes del altar, asistieron a ambos presbíteros.

El coro parroquial cantó la misa, con canciones adecuadas al tiempo en el que entramos. Recibió a los celebrantes con el Nada te turbe inspirado en el poema oración de Santa Teresa de Jesús.

Don José Antonio pidió que en este día que iniciamos con toda la Iglesia Universal este periodo de penitencia y de austeridad que nos preparará para la gran solemnidad de la Pascua del Señor, que Su gracia, su amor y su paz esté con todos nosotros.  Hagamos nuestra la actitud de estos días y en silencio  iniciemos esta Eucaristía orando al Señor.

ENTRADA

A continuación tres lectores dan paso a las lecturas y salmo del día.

Don Ramón, proclama el Evangelio.

LECTURAS

Don José Antonio a continuación, ofrece una homilía en la que señala que dejemos de vivir preocupándonos de nosotros mismos o de nuestro entorno. La actitud que debemos tener en estos días, nos la ha marcado muy claramente la primera lectura: “Rasgad vuestros corazones, y no vuestras vestiduras”. Rasgar nuestros corazones en la mentalidad hebrea, es reconocer que nuestro corazón, no alberga como debe hacerlo, la verdad de Dios. Es un corazón formado sólo con nuestros deseos, pensamientos y anhelos. Un corazón hecho a la medida de cada uno, que todo lo ve desde su perspectiva. Ese corazón hay que rasgarlo, para que entre en él, la única verdad del evangelio.

Prosigue la Homilía, que se recomienda escuchar en su integridad, en el audio siguiente, que además puede ser descargado pinchando AQUÍ.

HOMILIA

A continuación Don José Antonio bendice la ceniza con la siguiente oración: “Oh Dios que no quieres la muerte del pecador, sino su arrepentimiento, escucha con bondad nuestras súplicas, y dignate bendecir esta ceniza que vamos a imponer en nuestra cabeza y porque sabemos que somos polvo y al polvo hemos de volver, concédenos por medio de las prácticas cuaresmales, alcanzar el perdón de los pecados y emprender una vida a imagen de tu hijo resucitado, Él que vive y reina por los siglos de los siglos”. Amen. Después impone en la cabeza de Don Ramón y Sor Amparo, la ceniza, así como a los ayudantes del altar,  para a continuación imponerla entre los tres al resto del pueblo presente, en señal de penitencia.

BENDICIÓN DE LA CENIZA

Jerónimo, lee la oración que los fieles elevamos al Señor.

ORACION DE LOS FIELES

Prosigue  la liturgia eucarística, con el ofertorio, consagración y comunión.

LITURGIA EUCARÍSTICA

Don José Antonio, señala que a la salida del Templo se entregará la carta con el Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2022. También se reparte el díptico con los horarios de estos días, donde destaca el retiro arciprestal y celebración penitencial, que tendrá lugar en esta parroquia el 26 de marzo a las 10,30 horas.

 A continuación imparte la bendición y despide a todos con el Podéis ir en paz, deseando una Feliz y Santa Cuaresma a todos.

Mientras el coro entona con todo el pueblo presente, el canto Bendita sea tu pureza, dedicado a la Virgen.

DESPEDIDA