FESTIVIDAD DE LA SAGRADA FAMILIA.- GUÍA PARA CONSTRUIR NUESTRAS FAMILIAS

La celebración fue realizada por nuestro Párroco D. José Antonio Todolí,  y el seminarista D. Jerónimo, acompañados por los servidores del altar, entre los que se encontraban algunos niños que daban ternura al acto, aún con sus disimuladas miradas, para no equivocarse.

La monición de entrada se centraba en el acto y fue realizada por un matrimonio entre los varios que intervinieron y que nos anuncian el objetivo, aprender de la Sagrada Familia, que la familia es una escuela para todos nosotros, comenzando por contemplar el misterio de la Encarnación

MONICIÓN DE ENTRADA

La familia es escuela y camino de santidad, recordando las palabras del Papa Francisco.  “No tengamos miedo de apuntar alto, dejémonos amar y liberar por Dios. No tengamos miedo  a dejarnos guiar por el Espíritu Santo, la santidad nos hace buenos hermanos al reconocernos con limitaciones”.

El celebrante incide en el objetivo que se pretende encontrar, que no es otro que recordar a la Sagrada Familia de Jesús, José y María, que hemos querido que presidieran hoy esta celebración,  para que clavamos los ojos en Dios.

El coro, empieza con cánticos que invitan a incorporarse a la celebración visitando al Señor y a adorándole, como (Adeste Fideles) continuando con los otros adecuados al momento de la Misa, siendo como siempre el hilo conductor entre la celebración y la composición de lugar del sentido  momento.

Después de los Kiries rezados por una familia recién creada en este año que toca a su fin, el sacerdote pide a Dios misericordia y perdón por nuestros pecados invitándonos a entonar  con gozo y alegría desbordante el Gloria a Dios en el cielo. En esta celebración, se respira alegría y paz, estamos contentos y contagiados del tiempo en el que tanto nos relacionamos con la Sagrada familia.

INTRODUCCIÓN DEL CELEBRANTE Y KYRIE

Las lecturas, como dice el canto son para todos los caminos que nos muestra el Señor y lógicamente  al tratarse de la familia hablan de cómo deben ser las relaciones entre padres e hijos y de los hijos con los padres. Como siempre se pueden escuchar en las grabaciones realizadas.

LECTURAS Y EVANGELIO

En la homilía nuestro Párroco remarca detalles como el cambio del Niño Jesús por la Sagrada Familia, presidiendo el altar, dice “…precisamente para que centremos nuestros ojos en ella. Necesitamos mirarnos en la Sagrada Familia para  descubrir cuales son las funciones del padre, de la madre y los  hijos”

Añade D. José Antonio Testigos de ello son estos matrimonios, (allí presentes) que han celebrado los 50 años de casados, dando gracias a Dios  por  su testimonio y  ejemplo que es para todos nosotros, hoy día en que las familias se destruyen con mucha facilidad; más adelante abundando en el tema añade que no ponemos remedio.. lo calificamos de abominable, pero miramos para otro lado.

Satisfacción se notaba en las distintas familias, que se habían juntado para aportar su testimonio o su lectura  en las distintas partes de la Misa, donde procedía, coincidiendo en palabras como escuela. de enseñanza y educación con el ejemplo.

Nos remarcó el celebrante, que el amor no se enciende y se mantiene indefinidamente, que hay que alimentarlo, si no acaba por morir. Otros comentarios se hicieron en relación a lo vivido por esta Sagrada Familia, como la pobreza, el ser emigrantes en Egipto, la obediencia a las órdenes de Dios, que no comentamos, ya que nos parece más eficiente oírlas directamente en las grabaciones, sobre la homilía

Particularmente nos gustó para centrar la vida en familia, como nos quejamos de muchas situaciones, y nos acabamos dando cuenta, con el transcurso del tiempo como ocurre con esa mujer que hace un cuadro de tejido en donde por un lado están todos los nudos, pero cuando miras por el derecho ves los colores y son bellas las formas.

La realización de la Homilía bajando de las gradas del altar hasta donde está el pueblo, nos ayuda a todos a estar mas atentos y seguir mejor el hilo conductor del mensaje, no hay distancias con el celebrante, estamos más en familia

HOMILÍA

A continuación una vez realizada la profesión de fe, una familia y sus hijas, hicieron las peticiones, a las que la comunidad respondía, “Jesús, María y José, rogad por nosotros”.

Después de las ofrendas, hechas por otra familia, a los acordes d El Tamborilero,  el celebrante incensó el altar y el diácono a toda la comunidad.

PROFESIÓN DE FE Y ORACIÓN DE LOS FIELES

Después de la consagración, en la oración por los difuntos, en donde concretamente el celebrante  mencionó a nuestro querido y recordado Pedro Pérez, hubo un momento de silencio, mirando varios hacia el coro donde el cantaba, como si quisiéramos verlo cantar y tal parecía que se le escuchaba.

LITURGIA EUCARÍSTICA

Finalmente para terminar la misa, el celebrante dio la bendición a todas las familias presentes rociándolas también con el agua bendita. No sin recordar “…que como decía en la homilía,  en nuestras familias nos dejemos quemar con fuego, para que en ellas siempre haya calor de hogar”.

BENDICIÓN DE LAS FAMILIAS Y DESPEDIDA