FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS

EL SÁBADO DÍA 11 DE MAYO, A LAS 19,30 HORAS,  SE CELEBRÓ LA FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS, MADRE Y PATRONA DE TODOS LOS VALENCIANOS, CON LA OFRENDA “UNA FLOR PARA MARÍA”

ENTRADA, PERDÓN Y GLORIA

Con el canto de entrada del coro parroquial dio comienzo esta solemne misa en la que Don José Antonio, acompañado por el vicario Don Ramón, señaló que estábamos allí reunidos para honrar y venerar a nuestra madre y patrona, la Santísima Virgen de los Desamparados. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos acudido a ella, en momentos de desamparo,  para que nos enseñe a seguir a Jesús siempre con fidelidad y no perder nunca la esperanza en nuestras vidas.

LECTURAS Y EVANGELIO

1ª lectura: Apocalipsis, 21, 2-9

Salmo:  Jdt 13. 18bc-19: Tú eres el orgullo de nuestro pueblo

2ª lectura: Rom 12, 1-2.9-18

Evangelio: Jn, 19, 25-27

HOMILÍA

“Hemos proclamado en el salmo, una estrofa que hoy resonará en toda la ciudad: Tú eres el orgullo de nuestro pueblo.

Hoy y mañana, el pueblo valenciano se deshará en vivas a la Virgen, poesias, pero cabría preguntarnos, qué es la Virgen para nosotros, que significa sentirnos portadores de su patronazgo, …,

Cuantas veces nos hemos parado a pensar, que es la Virgen para nosotros. El Evangelio termina diciendo: Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa…representados por el discípulo amado, a todos nosotros se nos dice individualmente, mujer ahí tienes a tu hijo, y a todos nosotros se nos dice Ahí tienes a tu madre…

…su maternidad empieza en el Calvario, que empieza a ser madre de la Iglesia, de todos los que sin ver, creen…

San Pablo dice: Que vuestra caridad no sea una farsa…contemplar al otro como hermano mío.

…tenemos en la actividad humana un compromiso con el Señor, anunciar a Cristo a través de ella…el único modo de seguir a Cristo con fidelidad es María, por eso Él, nos la entrega…”

PROFESIÓN DE FE Y OFRENDA DE FLORES A LA VIRGEN

Después de la profesión de fe, tuvo lugar la ofrenda de “una flor para María”. Prácticamente todos los fieles llevaban en sus manos una flor con la que honrar y venerar a la Madre de Dios. Aún siendo muy ordenada y organizada la ofrenda, el gran número de personas que querían dejar una flor a los pies de María hizo que se formaran colas y que tuvieran que esperar sentados en sus asientos hasta que se les indicó que podía realizar su ofrenda: Primero, los sacerdotes, seminaristas y monaguillos y después organizadamente todos los fieles. Mientras el coro parroquial, entonó las canciones en loor de María que avivaron la piedad de todos los presentes. Uno a uno desfilaron para dejar su flor y para besar la medalla bendita de la Virgen.

ORACIÓN DE LOS FIELES

Prosiguió la misa con la oración de los fieles, pidiéndose, por la Iglesia, por el Papa Francisco, por nuestro  Arzobispo Antonio y obispos auxiliares, por nuestro Párroco Don José Antonio y nuestro Vicario Don Ramón, por los gobernantes de todas las naciones, especialmente por los de nuestra Patria, por los miembros de nuestra Cofradía, por los matrimonios y familias cristianas, por los enfermos y los que sufren física y realmente y por todos los que son perseguidos por su fe, por el eterno descanso de todos nuestros familiares, amigos y conocidos que otros años  celebraron con nosotros esta fiesta y por todos nosotros aquí reunidos.

Don José Antonio pidió por que el dueño de la mies envíe obreros a su mies, ya que este fin de semana es la jornada mundial de las vocaciones. Por todos los difuntos y en especial por Vicente Vila, por los enfermos y  especialmente por los hospitalizados.

OFRENDA Y COLECTA

La ofrenda y la colecta corrieron a cargo de las cofrades de la Virgen. Don José Antonio, como al principio de la Eucaristía volvió a los pies de la Virgen para incensarla, elevándose mezclados hacia ella los aromas del incienso y las flores.

AVISOS, DESPEDIDA, BENDICIÓN Y CANTO DEL HIMNO A LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

La misa prosiguió por su cauce habitual con la consiguiente  solemnidad de la ceremonia, dada la fecha de la celebración,  como se puede apreciar en las fotografías y el audio.

DOS ALBAES A LA VIRGEN

Como colofón de la misa, las cofrades de la Virgen, y en especial su Presidenta Teresa Mocholí, nos tenían preparada una sorpresa, cuando El Chiquet de Burjassot le dedico “dos sentides Albaes” a la Virgen que hicieron la delicia de los presentes. En el audio se puede apreciar el gusto de El Chiquet, para cantarlas.