La misa fue celebrada por el Obispo auxiliar de Valencia Don Arturo Ros y concelebrada por nuestro párroco Don José Antonio Todolí, asistidos por el seminarista Don Jerónimo Llorca y el resto de servidores del altar.

El Cristo de Medinaceli que había llegado la tarde anterior, instalado a los pies de Santa Teresa, presidía el altar para tan magno acontecimiento.

Se procede al incensado del altar y de las imágenes del Cristo de Medinaceli y de Santa Teresa.

Don Arturo da la bienvenida a todos a la eucaristía de este domingo a las puertas de la Cuaresma que iniciaremos este Miércoles de Ceniza, con gozo de encontrarnos con Jesús acompañados por esta imagen tan elocuente de Jesús, el Cristo de Medinaceli, para que inspire cosas buenas en este arciprestazgo en esta semana de Evangelización.

Después de pedir perdón se canta el gloria.

A continuación se da paso a las lecturas y el Evangelio, que corresponden a:

Lev 19, 1-2. 17-18. Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Sal 102. El Señor es compasivo y misericordioso.

1 Cor 3, 16-23. Todo es vuestro, vosotros de Cristo y Cristo de Dios.

Mt 5, 38-48. Amad a vuestros enemigos.

En la homilía, que recomendamos escuchar en el audio siguiente, Don Arturo después de halagar al coro y agradecer a Don José Antonio la invitación a esta celebración, y a los presentes en especial a los cofrades invitados del Cristo de Medinaceli, se centra en los textos elocuentes del día de hoy, cuya lectura recomienda de nuevo. Sobre todo preguntarnos delante de Jesús, en estos tiempos que corremos, que debemos hacer. A veces basta con mirar. Recomienda venir delante de la imagen y pasar un rato delante de Él, mirando y contemplando, dejándole decir a Él.  Preguntarnos a nosotros, ¿Señor qué hemos hecho? Ante el sufrimiento de Jesús y el que encontramos en nuestro mundo debemos gritar con fuerza este Evangelio…Nos remitimos al audio.

Para la descarga de la homilía pinchar en Descarga.

Después del rezo del Credo, se hace la oración de los fieles, cuyas peticiones aquí reflejamos:

1. Para que el Señor proteja a su Iglesia y haga que su vida y mensaje renueven la esperanza de todos los hombres en la resurrección que Cristo nos mereció. Oremos

2. Por el Santo Padre, por nuestro obispo auxiliar Don Arturo Ros que nos preside y por todos los sacerdotes para que ayuden al pueblo de Dios a abrirse al amor y dar testimonio del Evangelio en este mundo secularizado. Oremos

3. Para que todos los obispos en comunión con el Papa, proclamen la sabiduría del amor que no conoce la rivalidad, la mentira ni el engaño. Oremos.

4. Para que los que administran los bienes de la producción y el poder lo hagan con justicia y promuevan la transformación de nuestra sociedad a fin de que a nadie lee falte lo necesario para vivir con dignidad. Oremos.

5. Para que los cristianos crezcamos en el amor y seamos santos como Dios es Santo. Oremos.

6. Para que cuantos son perseguidos a causa de su fe, unidos a Cristo paciente, no desfallezcan. Oremos.

7. Para que el camino del sínodo Diocesano que hemos iniciado ayude a fortalecer la fe y la comunión entre todos los miembros y comunidades de la Iglesia diocesana. Oremos.

8. Por nuestra Archidiócesis de Valencia inmersa en el camino sinodal, para que, asistida por el Espíritu Santo se abra a la renovación personal y pastoral en esta nueva etapa evangelizadora. Oremos.

9. Para que con gozo celebremos en nuestra vida la dicha de ser discípulos del Señor y para que seamos capaces de amar a todos sin poner condiciones. Oremos.

10. R/ Escúchanos Padre

Después los celebrantes bajan del altar para recibir las ofrendas de los fieles, mientras el coro canta “Gracias por el bien que nos entregas…” y proseguir la eucaristía con la nueva incensado del altar.

Prosigue la liturgia eucarística con la oración sobre las ofrendas, la plegaria eucarística, el Santo cantado por todos con la ayuda del coro, la consagración, el ofrecimiento del cuerpo y sangre de Cristo, la intercesión por los fieles vivos y los fieles difuntos, el rito de la comunión que se inicia con el rezo del Padre Nuestro, el rito de la paz , el Cordero de Dios, la Comunión y la acción de gracias, mientras el coro entona El Peregrino del cantautor Ricardo Cantalapiedra.

Con el agradecimiento de Don José Antonio a Don Arturo, por su presencia, los avisos de los actos de esta semana de Evangelización, la bendición final y la despedida, termina la misa con el canto María mírame que entona el coro, mientras los ministros dejan el altar.

Antes de dejar la Parroquia, Don Arturo departio amablemente con los fieles que se acercaron a saludarlo.