PRESIDIDA POR DON VICENTE FONTESTAD PASTOR, VICARIO GENERAL DE LA ARCHIDIÓCESIS DE VALENCIA, TUVO LUGAR EL DOMINGO DÍA 27 DE NOVIEMBRE DE 2018, A LAS 12 FESTIVIDAD DE CRISTO REY, LA CELEBRACIÓN DE LA CEREMONIA DE CONFIRMACIÓN DE 16 JÓVENES DE NUESTRA PARROQUIA.

MONICIÓN DE ENTRADA

Monitor:

Hermanos:

Nos hemos reunido para celebrar la confirmación de algunos miembros de nuestra comunidad de bautizados.

La confirmación es uno de los tres sacramentos de la iniciación cristiana. El Vicario General don Vicente Fontestad preside esta asamblea, en la cual el Espíritu Santo, que ya habita en el corazón de los bautizados, se les infundirá con mayor plenitud, a fin de hacerles madurar y crecer como cristianos.

Renovemos nuestra fe en la presencia del Espíritu del Señor en medio de la asamblea, y dispongámonos a recibir, tanto los que se han de confirmar, como los que ya lo estamos, una nueva efusión de sus dones.

SALUDO DEL PRESIDENTE

ACTO PENITENCIAL

Un confirmando:

  • Tú, que eres un Dios que apartas nuestras culpas, nos das la salvación, y nos conduces hacia el Reino de verdad y de vida. SEÑOR, TEN PIEDAD.

  • Tú, que nos llenas de todo bien, de amor y ternura para que vivamos con paz, y nos conduces hacia el Reino de santidad y de gracia. CRISTO, TEN PIEDAD.

  • Tú, que nos llamas a la vigilancia, a desarrollar nuestros valores y capacidades, y nos conduces hacia el Reino de justicia y caridad. SEÑOR, TEN PIEDAD.

Vicario general: Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.

AUDIO DE LA MONICIÓN DE ENTRADA Y ACTO PENITENCIAL:

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Lectura de la profecía de Daniel (7, 13-14):

Seguí mirando. Y en mi visión nocturna vi venir una especie de hijo de hombre entre las nubes del cielo. Avanzó hacia el anciano y llegó hasta su presencia. A él se le dio poder, honor y reino. Y todos los pueblos, naciones y lenguas lo sirvieron. Su poder es un poder eterno, no cesará. Su reino no acabará.

Palabra de Dios

SALMO RESPONSARIAL: El Señor reina vestido de majestad (Sal 92, 1ab. 1c-2. 5)

R./ El Señor reina, vestido de majestad. (coro)

 El Señor reina, vestido de majestad;

el Señor, vestido y ceñido de poder. R.

Así está firme el orbe y no vacila.

Tu trono está firme desde siempre, y tú eres eterno. R.

 Tus mandatos son fieles y seguros;

la santidad es el adorno de tu casa,

Señor, por días sin término. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura del llibre de l’Apocalipsi (1, 5-8) :

Jesucrist és el testimoni fidel, el primer ressuscitat d’entre els morts, el sobirà dels reis de la terra. Ell ens estima i ens ha alliberat dels nostres pecats amb la seua sang per fer de nosaltres una casa reial, uns sacerdots dedicats a Déu, el seu Pare; que li siga donada la glòria i el poder pels segles dels segles. Amén.

Mireu, ve sobre els núvols, i tothom el veurà amb els propis ulls, fins aquells que el van traspassar, i totes les famílies de la terra es lamentaran per ell. Sí, amén.

Jo sóc l’Alfa, la primera lletra de l’alfabet, i l’Omega, que és la darrera, diu el Senyor Déu, el qui és, el qui era i el qui ha de venir, el Déu de l’univers.

Paraula de Déu

CANTO DE ALELUYA: QUIERO VOLAR (Harijans)

LECTURA DEL EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Juan (18, 33b-37):

 En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús: «¿Eres tú el rey de los judíos?». Jesús le contestó: «¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?». Pilato replicó: «¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?». Jesús le contestó: «Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí». Pilato le dijo: «Entonces, ¿tú eres rey?». Jesús le contestó: «Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz».

Palabra del Señor

AUDIO DE LECTURAS, SALMO Y EVANGELIO:

PRESENTACIÓN DE LOS CONFIRMANDOS

Monitor:

Sr. Vicario Episcopal:

Estos jóvenes y adultos Elizabeth, Miriam, Lucía, Kimberly, Adriano, Almudena, Pablo, Eva, Alberto, David, Dora, José Vicente, Julia, Eva Mª, Miguel Ángel y Lydia fueron bautizados un día, con la promesa que serían educados en la fe, y de que recibirían por la Confirmación la plenitud del Espíritu Santo.

Como responsable de la acción catequética, y en nombre de nuestro párroco D. José Antonio, tengo la satisfacción de manifestar, ante la comunidad reunida y ante usted, D. Vicente Fontestad, Vicario General, que han recibido la catequesis adecuada a su edad.

AUDIO DE LA PRESENTACIÓN DE LOS CONFIRMANDOS:

HOMILÍA DEL VICARIO GENERAL (Ideas principales)

“Entre otras cosas celebramos hoy a Cristo Rey”

“Habéis dicho al poneros en pie. aquí estoy…pero el sentido de ese aquí estoy ha sido, aquí estoy Señor para lo que quieras de mi”

“Le habéis dicho, tú eres el Rey de mi corazón y de mi vida…”

“Jesús es un Rey cuyo trono es la Cruz y cuya corona son las espinas…un Rey que manifiesta la Verdad…que nos quiere, está dispuesto a dar la vida por ti…”

“…un Rey que goza en amarnos, que goza de nuestra alegría…no es un déspota…no se aprovecha de sus súbditos, sirve a sus súbditos…”

“Vosotros vais a recibir el Sacramento de la Confirmación… y decís yo voy a seguir a este Jesús…”

“…lo que tenemos que hacer el leer el Evangelio, pues Jesús es el rostro real de Dios…”

“…en este día vais a recibir el don del Espíritu Santo, que es Dios y habitaré en vosotros para siempre…”

“…es un día de gozo, de alegría…en el que Jesucristo debe ser para vosotros el Rey de vuestro corazón…”

“A vuestros padres y familia quiero decirles…cuando eráis pequeños ellos os bautizaron…se responsabilizaron de transmitiros su fe…es importante reconocer este trabajo de vuestros padres que hace que hoy podáis por vosotros mismos responder…creo en Dios Padre, creo en Jesucristo, creo en el Espíritu Santo…”

“…os han transmitido la fe…las convicciones más profundas, que hemos de amarnos, perdonarnos, que somos una familia, …”

“Gracias pues a padres y catequistas y a vosotros una petición…la Confirmación os hace testigos, por lo que tenéis una misión. La comunidad va a recibir de vosotros vuestra alegría, vuestras ganas de vivir, vuestra esperanza y hacer realmente una comunidad viva y auténtica, donde Cristo sea el Rey y el Señor de nuestra comunidad y de nuestras vidas.”

AUDIO DE LA HOMILÍA:

RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS BAUTISMALES

Monitor:

Los confirmandos renovarán las promesas bautismales y la profesión de fe; se comprometerán a anunciar el Evangelio y a trabajar por un mundo más solidario y justo.

Esto lo realizarán con una vela encendida, símbolo de su fe.

Una vela que les será entregada por sus catequistas que los han acompañado en la maduración de la fe; pero a partir de hoy serán ellos los que tendrán que mantener viva esa luz y comunicarla a los demás.

Vicario general:

Y ahora, antes de recibir el don del Espíritu santo, conviene que renovéis ante mí y ante los fieles aquí reunidos, testigos de vuestro compromiso, la fe que vuestros padres y padrinos, en unión de toda la Iglesia, profesaron el día de vuestro bautismo.

P.- ¿Renunciáis a creeros superiores a los demás, esto es, a cualquier tipo de abuso, discriminación, fariseísmo, hipocresía, cinismo, orgullo, egoísmo personal, desprecio?

C.- Sí, renuncio

 P.- ¿Renunciáis a inhibiros ante las injusticias y necesidades de las personas e instituciones por: cobardía, pereza, comodidad, ventajas personales?

C.- Sí, renuncio

 P.- ¿Renunciáis a los criterios y comportamientos materialistas que consideran: el dinero como la aspiración suprema de la vida; el placer ante todo; el negocio como valor absoluto; el propio bien por encima del bien común?

C.- Sí, renuncio

 P.- ¿Creéis en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra?

C.- Sí, creo

 P.- ¿Creéis en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que nació de Santa María Virgen, murió, fue sepultado, resucitó de entre los muertos, y está sentado a la derecha del Padre?

C.- Sí, creo

P.- ¿Creéis en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que hoy os será comunicado de un modo singular por el Sacramento de la Confirmación, como fue dado a los Apóstoles el día de Pentecostés?

C.- Sí, creo

P.- ¿Creéis en la Santa Iglesia Católica, en la comunión de los Santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de la carne y en la vida eterna?

C.- Sí, creo

P.- Esta es nuestra fe. Esta es la fe de la Iglesia, que nos gloriamos de profesar en Cristo Jesús, Señor nuestro.

C.- Amén.

AUDIO DE LA RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS BAUTISMALES:

IMPOSICIÓN DE MANOS, ORACIÓN Y CRISMACIÓN

Monitor:

El día de Pentecostés, los Apóstoles recibieron el Espíritu Santo que Cristo les había prometido. Ahora el Vicario General, repitiendo el mismo gesto que usaban los Apóstoles para transmitir este don, va a imponer sus manos sobre los confirmandos, pidiendo que el Espíritu Santo los llene de sus dones y los consagre como piedras vivas de la Iglesia.

Unámonos a su plegaria y oremos en silencio al Señor.

(los confirmandos se colocan de rodillas delante del Vicario)

Vicario general:

Oremos hermanos, a Dios Padre todopoderoso, y pidámosle que derrame el Espíritu Santo sobre estos hijos de adopción que renacieron ya a la vida eterna en el Bautismo, para que los fortalezca con la abundancia de sus dones, los consagre con su unción espiritual y haga de ellos imagen perfecta de Jesucristo.

(Todos oran en silencio. Después de este silencio de oración el presidente imponiendo las manos sobre los confirmandos dice:)

Vicario general:

Dios todopoderoso, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que regeneraste, por el agua y el Espíritu Santo, a estos siervos tuyos y los libraste del pecado escucha nuestra oración  y envía sobre ellos el Espíritu Santo Paráclito; llénalos de Espíritu de sabiduría y de inteligencia, de Espíritu de consejo y de fortaleza, de Espíritu de ciencia y de piedad y cólmalos del Espíritu de tu santo temor.

Por Jesucristo nuestro Señor.

CRISMACIÓN

Monitor:

Hemos llegado al momento culminante de la celebración.

El Vicario General les impondrá la mano y los marcará con la cruz gloriosa de Cristo para significar que son propiedad del Señor. Los ungirá con óleo perfumado. Ser crismado es lo mismo que ser Cristo, ser mesías, ser ungido. Y ser mesías y Cristo comporta la misma misión que el Señor: dar testimonio de la verdad y ser, por el buen olor de las buenas obras, fermento de santidad en el mundo.

(El que presenta al confirmando coloca su mano derecha sobre el hombro de éste y dice al Vicario el nombre del presentado)

CANTO DE UNCIÓN: VENI SANCTE SPIRITUS (Taizé) y  VEN ESPÍRITU DE DIOS (Ain Karem) (muy suave)

Vicario general: N. RECIBE POR ESTA SEÑAL EL DON DEL ESPÍRITU SANTO

Confirmando: AMÉN

Vicario general: LA PAZ SEA CONTIGO

Confirmando: Y CON TU ESPÍRITU

AUDIO DE LA IMPOSICIÓN DE MANOS, ORACIÓN Y CRISMACIÓN:

ORACIÓN UNIVERSAL

Vicario general:

Oremos, hermanos, a Dios todopoderoso y, ya que es una misma la fe, la esperanza y el amor que el Espíritu Santo ha infundido en todos nosotros, que nuestra oración sea también unánime ante la presencia de nuestro Padre común.

Dos confirmandos:

  1. Te pedimos, Señor, por la Iglesia, por el Papa Francisco, nuestro arzobispo Antonio, sus obispos auxiliares, su Vicario Vicente, nuestro párroco José Antonio, nuestro Vicario Ramón y por todos los demás ministros, diáconos y religiosos, para que, con la ayuda del Espíritu Santo, sean luz y guía de la comunidad cristiana. Roguemos al Señor.

  2. Señor, te pedimos por nuestras familias y amigos, para que su apoyo nos ayude a continuar este camino que hemos escogido. Roguemos al Señor.

  3. Señor, te pedimos por todos aquellos que sufren por la enfermedad, el abandono, la tristeza, la pobreza, el hambre, las guerras, para que encuentren fortaleza en Dios. Roguemos al Señor.

  4. Te pedimos, Señor, por todos aquellos que ya no están junto a nosotros, para que sean recordados con amor y recibidos en tu Reino de Luz y Paz. Roguemos al Señor.

  5. Por nuestra comunidad parroquial para que todos nosotros podamos anunciar la Buena noticia del Reino. Roguemos al Señor.

  6. Señor, te pedimos por nosotros, que hoy hemos recibido el sacramento de la confirmación, para que te tengamos presente en todos los momentos de nuestras vidas y seamos fieles a la misión que tú nos encomiendas. Roguemos al Señor.

Vicario general:

Oh Dios, que aumentas siempre tu Iglesia con nuevos hijos, y a los que han nacido del agua del Bautismo les das también la plenitud de tu Espíritu, concede a cuantos han completado hoy su iniciación cristiana, y a toda tu familia santa, manifestar en su vida los sacramentos que con la fe han recibido. Por Jesucristo nuestro Señor.

Don José Antonio, recuerda que la colecta de hoy es para los más desfavorecidos, los que no tienen techo y pasan necesidad.

AUDIO DE LA ORACIÓN UNIVERSAL DE LOS FIELES:

LITURGIA EUCARISTÍA

PROCESIÓN DE LAS OFRENDAS

Un confirmando:

Señor, te ofrecemos estos eslabones, símbolo de la unión que se ha creado entre nosotros durante estos años de convivencia y formación.

Señor, te ofrecemos estos cirios, símbolo de la llama del Espíritu, que hoy hemos recibido, para que ilumine nuestro camino durante toda nuestra vida.

Señor, te ofrecemos estas cruces que nos recordarán tu sacrificio por nosotros y el compromiso que hemos adquirido con nuestra confirmación.

Señor, te ofrecemos el Pan y el Vino, fruto de la vid y del trabajo del hombre, que la acción de tu Espíritu convertirá en tu Cuerpo y en tu Sangre. Sacramento de tu amor, que nos alimenta y nos fortalece en el camino de la fe.

 AUDIO DE LAS OFRENDAS:

ACCIÓN DE GRACIAS, FELICITACIONES Y DESPEDIDA

Un confirmando:

En este día de nuestra confirmación queremos darte gracias Señor por habernos guiado hasta aquí, por enseñarnos el camino de la fe, el camino cristiano y por acogernos como un Padre que nos quiere y nos perdona.

Gracias también por nuestra comunidad parroquial y en especial por nuestros catequistas que nos han guiado y ayudado en el camino a seguir.

Finalmente queremos darte gracias por nuestras familias que nos acompañan en todo momento, sobre todo en los de flaqueza, que con su cariño nos ayudan a no perder el rumbo de nuestra fe.

Que el Espíritu que hoy hemos recibido nos acompañe siempre, pues hoy debe ser para nosotros el principio de una vida nueva.

Gracias, Señor.

Gracias de Don José Antonio (en audio): A Dios, a Don Vicente,  a  los confirmandos, a  padres, padrinos, catequistas y Coro. Invitación a los próximos actos parroquiales.

AUDIO DE ACCIÓN DE GRACIAS, FELICITACIONES Y DESPEDIDA:

IMPOSICIÓN DE LAS CRUCES

Al finalizar la celebración los recién confirmados recibieron de sus catequistas una sencilla cruz como recuerdo de este tiempo compartido en la preparación de este sacramento y como razón de ser de nuestra existencia como cristianos. Esta señal les acompañará durante toda nuestra vida.