– ENTRADA

A LOS ACORDES DEL CORO Y CON LA IGLESIA LLENA DE FIELES EN LA MEDIDA QUE LO PERMITEN LAS MEDIDAS ESTABLECIDAS POR LAS AUTORIDADES SOBRE LA CONTENCIÓN DEL CORONAVIRUS, DA COMIENZO LA CELEBRACIÓN DE LA MISA DEL DIA DE DIFUNTOS, QUE ESTE AÑO TIENE, COMO TODOS SABEMOS UNAS CONNOTACIONES DIFERENTES POR LA EXPANSIÓN DE LA PANDEMIA QUE ASUELA EL MUNDO.

LA EUCARISTÍA ES CELEBRADA POR DON JOSÉ ANTONIO TODOLÍ, NUESTRO PÁRROCO, MIENTRAS NUESTRO VICARIO DON RAMÓN RODRIGUEZ ESCUCHA CONFESIONES.

NOS HEMOS REUNIDO AQUÍ, COMO TODOS LOS AÑOS, NOS DICE DON JOSÉ ANTONIO, PARA REZAR POR NUESTROS FAMILIARES Y AMIGOS DIFUNTOS, PERO TAMBIÉN POR TODOS AQUELLOS DIFUNTOS QUE NO CONOCEMOS Y POR LOS QUE NADIE REZA. PERO SOBRE TODO, PARA REZAR POR TODAS LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS, QUE SE HA CEBADO ESPECIALMENTE POR LOS MÁS POBRES Y DESFAVORECIDOS. COMPARTIENDO LA FE DE LA VIDA QUE EL SEÑOR NOS OFRECE, INICIAMOS ESTA EUCARISTÍA, PIDIENDO PERDON POR NUESTROS PECADOS.

– LECTURAS, SALMO Y EVANGELIO

” YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. NADIE VA A MI PADRE, SINO POR MI”

– HOMILÍA

COMO DICE LA PRIMERA LECTURA, QUE NO SE AGOTE LA BONDAD DE DIOS. DICE SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS, QUE CUANDO NOSOTROS PEDIMOS PERDON A DIOS POR NUESTROS PECADOS O IMPLORAMOS SU PERDON PARA NUESTROS HERMANOS DIFUNTOS, SURTE EL MISMO EFECTO QUE CUANDO UNA GOTA DE AGUA CAE EN UN BRASERO LLENO DE ASCUAL: EL AMOR CONTINÚA, EL PECADO SE DILUYE Y LA FUERZA DE DIOS SIEMPRE PERMANECE.

NOSOTROS SEGUIMOS A UN DIOS QUE CONTRUYE VIDA, NO MUERTE. SAN JUAN PABLO II, DECÍA EN UNA DE SUS ALOCUCIONES: NO OS ENGAÑEN CON LA CULTURA DE MUERTE QUE EL HOMBRE QUIERE IMPLANTAR, QUE TODO LO DESTRUYE. NUESTRA CULTURA ES UNA CULTURA DE VIDA, NO DE MUERTE. POR ELLO JESÚS, DICE, CUANDO ME VAYA Y OS PREPARE SITIO, VOLVERÉ Y OS LLEVARÉ CONMIGO, PARA QUE DONDE ESTÉ YO, ESTÉIS TAMBIÉN VOSOTROS. SON LAS PALABRAS MÁS ESPERANZADORAS DE VIDA ETERNA QUE PODEMOS ENCONTRAR EN EL EVANGELIO DE CRISTO. EL ADIOS DE LA PERSONA QUERIDA NOS DESTROZARÁ, PERO HA SIDO LLEVADA A LA PRESENCIA DEL PADRE, PORQUE SU SITIO HA SIDO YA PREPARADO. CRISTO ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA Y ESE CAMINO SOLO VAMOS A DESCUBRIRLO A TRAVÉS DE LA VERDAD DEL EVANGELIO. NO ES LA VERDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO, QUE EN MEDIO DE LA PANDEMIA, ÉSTA SE ESTÁ UTILIZANDO POR LOS POLÍTICOS, PARA ARROJÁRSELA UNOS A OTROS. ESA NO ES LA VERDAD QUE ME MUESTRA EL ROSTRO MISERICORDIOSO DE DIOS NUESTRO PADRE.

¿QUÉ DIRÍAMOS SI NOS PREGUNTARAMOS SI NOSOTROS CON NUESTRA VIDA ESTAMOS CONSTRUYENDO VERDAD Y VIDA? SANTA TERESA DE JESÚS DECÍA A SUS MONJAS, CUANDO VENGA ÉL PORQUE NUESTRO SITIO ESTA PREPARADO, QUE ÉSTE SEA UN SITIO DE GOZO Y BENDICIÓN, NO DE MALDICIÓN Y DESTRUCCIÓN. ¿SI SUPIÉRAMOS QUE NUESTRO SITIO ESTÁ PREPARADO, ESTAMOS DISPUESTOS A PARTIR? ¿NUESTRO CAMINO HASTA ESE MOMENTO HABRÍA SIDO EL DEL EVANGELIO, EL DE SU VERDAD?

POR TODO ELLO REAFIRMEMOS NUESTRA CULTURA DE VIDA, NO DE MUERTE.

– ORACION DE LOS FIELES Y REZO DE LA ORACIÓN DEL PAPA FRANCISCO A LA VIRGEN SUPLICÁNDOLES POR EL FIN DE LA PANDEMIA

RECUERDA DON JOSÉ ANTONIO QUE LA COLECTA DE HOY SERÁ PARA OFRECER MISAS POR TODOS AQUELLOS QUE NO TIENEN LA FORTUNA, COMO NUESTROS FAMILIARES, DE QUE ALGUIEN SE ACUERDE DE ELLOS Y OFREZCA MISAS POR SUS ALMAS. HAY DIFUNTOS POR LOS QUE NADIE REZA. HAY QUE RECORDAR QUE LA ORACIÓN POR UN DIFUNTO ES COMO UN ESPEJO, QUE DEVUELVE EN LA MEDIDA EN QUE LO HACEMOS GRACIAS Y FAVORES PARA NOSOTROS.

– PARTE CENTRAL DE LA MISA

EN EL MOMENTO DEL REZO DEL PADRENUESTRO, DON JOSÉ ANTONIO, COMPARTE VISIBLEMENTE EMOCIONADO, COMO SUS PADRES, LE ENSEÑARON DESDE PEQUEÑO, A JUNTAR LAS MANOS Y DIRIGIRSE AL PADRE CON ESTA ORACIÓN, COMO SEGURO QUE LO HICIERON CON NOSOTROS LOS NUESTROS.

– ORACIÓN FINAL, RESPONSO, AVISOS, BENDICIÓN Y DESPEDIDA

DESPUÉS DE LA ORACIÓN FINAL, DON JOSÉ ANTONIO OFRECE UN RESPONSO POR TODOS LOS DIFUNTOS.

RECUERDA QUE ES EN ESTE TIEMPO TAN ESPECIAL, EL TIEMPO MÁS ADECUADO PARA OFRECER MISAS POR NUESTOS DIFUNTOS, A LO QUE NOS EXHORTA.

SEÑALA QUE EL JUEVES PRÓXIMO ES PRIMER JUEVES DE MES, DIA DE ORACIÓN DE LA COMUNIDAD.

TERMINA LA MISA CON LA BENDICIÓN Y EL CANTO POR EL CORO A LA VIRGEN, “MARÍA, MADRE DE TODOS LOS HOMBRES”